Carlos Iván Márquez, cuando inspeccionaba el trabajo de censar a los venezolanos que habitan en zona de frontera.
-Publicidad-
-Publicidad-

En su visita por la ciudad de Riohacha, Carlos Iván Márquez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, habló del avance del registro a venezolanos que se realiza en el Departamento.

Detalló que el quinto día del proceso se ha desarrollado con tranquilidad, desde el punto de vista de la hermandad, destacó el trabajo conjunto de las instituciones de gobierno, personería,  gobernación, alcaldía, entre otras.

Carlos Iván Márquez.

Enfatizó que en esta labor están involucradas un aproximado de 800 personas, distribuidas en 51 municipios y 21 departamentos, trabajando con una plataforma conectada de manera integral, “la meta que se ha propuesto se ha cumplido”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Recordó que el registro inicia de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los fines de semana seguirán establecidos en los puestos de fronteras, también detalló que para las zonas más alejadas se han habilitado dos móviles que atiendan la alta y baja guajira.

Aclaró que este registro no servirá para movilizarse en todo el país, tampoco remplazará  los permisos de permanencia, ni valdrá para conseguir más ofertas de empleo, enfatizó que es un registro que está protegido por un decreto del Gobierno Nacional, por ello invitó a los venezolanos a confiar y no generarse ningún tipo de temor.

Subrayó que este registro no tiene ningún costo y tampoco se necesita intermediarios, señaló que hay que estar pendientes con personas ajenas al sistema que ofrezcan la realización de carnet por el registro, por ello explicó que los registros estarán basados en unas numeraciones que posteriormente serán utilizados para la prestaciones de algunos servicios que tenga contemplado el gobierno al cierre de este censo.

“La conectividad no ha sido fácil en algunos puntos del país, pero tampoco imposible de manejar, se está cumpliendo el trabajo con los venezolanos para conocer cuántos son y donde están y sobre esa base comenzar a trabajar”.

En el departamento de La Guajira están establecidos 151 puntos distribuidos en cinco municipios con la participación  permanente de hermanos venezolanos. Enfatizó  Carlos Iván

Finalmente informó que el próximo sábado se estará entregando el primer balance a nivel nacional dando a conocer la cantidad de familias, por número, por edad, diferencia étnica.