Las empresas explotan los materiales de arrastre que luego se utilizan para la construcción y que requieren de la licencia otorgada por Corpoguajira.

Funcionarios de la Autoridad Ambiental de La Guajira a través de visitas de seguimiento evidenciaron que las empresas Grodco, Ingenieros Civies, Minera La Milagrosa y Empresa Canteras del sur de La Guajira, no están cumpliendo con las exigencias ambientales, por lo que se procedió a suspender las actividades que en dicho proyecto se desarrollan hasta tanto la empresa no subsane las causas que le dieron origen.

Esta situación se da porque las empresas no venían cumpliendo con las medidas preventivas que mitiguen el estudio de impacto ambiental, que genera cada intervención del hombre en el medio ambiente y Corpoguajira realiza seguimiento ambiental a las licencias otorgadas para la explotación de material de construcción por lo menos 2 veces al año.

La Corporación hace un llamado a los ejecutores de proyecto para que se tomen las medidas del caso a fin de lograr un desarrollo en infraestructura, respetando las directrices de las normas colombianas y el adecuado manejo de los recursos naturales.

-Publicidad-

Las empresas están obligadas a reportar periódicamente los avances para prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales y cumplir con las obligaciones que le imponga la Corporación.

Actualmente existen en La Guajira ocho proyectos con licencia ambiental y dos con Plan de Manejo Ambiental, otorgadas por Corpoguajira para explotar material para la construcción de la cuales tres tienen impuesta medida preventiva de suspensión de actividades y dos se encuentran en investigación ambiental.

En la actualidad en el departamento se encuentran tres empresas con medida preventiva impuesta por incumpliendo a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental.

La minera La Milagrosa, ha solicitado el levantamiento de la medida, sin embargo, se pudo confirmar que aún no cumple con los parámetros establecidos dentro del Plan de Manejo Ambiental presentado.

-Publicidad-