Aspecto de la reunión en donde se creó el Comité del Adulto Mayor en Riohacha.

Mediante el decreto número 021 de 2018, el Comité Técnico Distrital del Adulto Mayor, se creó Comité del Adulto Mayor, que busca de aunar esfuerzos en pro de las personas de edad que habitan en el Distrito.

Este Comité es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y se crea como instancia consultiva para la construcción conjunta de agendas estratégicas de participación y control social en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de los adultos mayores y las familias, asegurar su protección, restablecimiento y la prevención de su vulneración.

Asimismo, esta instancia trabajará por el desarrollo integral, el fomento de la salud, el bienestar de la vejez y la creación de un entorno propicio y favorable para los adultos mayores.

-Publicidad-

En la primera sección, precedida por el Alcalde del Distrito, Fabio David Velásquez Rivadeneira, donde participaron las diferentes entidades del Distrito que conforman el Comité, se desarrollaron acciones conjuntas para dignificar a los adultos mayores de Riohacha y mejorar las condiciones de vida de esta población.

“Estamos prestos a brindar todo el apoyo que sea necesario para que el adulto mayor del Distrito pueda estar en una condición activa y efectiva de poder servir. Queremos que se sientan útiles y que hay gente que se preocupa por ellos”, expresó Velásquez Rivadeneira.

El mandatario manifestó que realizará gestiones ante el Ministerio de Trabajo para ampliar los cupos del programa Colombia Mayor, con el objetivo de aumentar la cobertura en atención. Dijo también que adelantará tramites con la Gobernación de La Guajira para jalonar recursos en beneficio de los adultos mayores y trabajará para ofrecerle un centro de recreación y atención en condiciones optimas.

Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Asuntos Sociales y Población vulnerable, se llevará a cabo la caracterización de esta población para identificar el número de adultos mayores del Distrito y las condiciones en las que se encuentran en materia de vivienda, servicios públicos y salud.

María del Rosario Peña, representante de las asociaciones, corporaciones y fundaciones de adulto mayor, aseguró que “haber conformado el comité es contar con un grupo donde se puedan consolidar acciones para que el adulto mayor desarrolle su proyección de vida útil”.

-Publicidad-
Cargando...