Jorge Valencia, director del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Por Evelin Barrios Florez.

Esa es la realidad del departamento de La Guajira y está consignado en el estudio que realizó Universidad del Norte, que arrojaron los indicadores educativos de los últimos cinco años, en cuanto al tema de la formación académica en el departamento y fue socializado en la mañana de ayer en Riohacha.

Para el director del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, Jorge Valencia, la situación de la Educación en La Guajira, es sumamente importante y detalló tres aspectos: acceso, permanencia y calidad.

-Publicidad-

“Las cifras de trayectoria educativa en La Guajira, nos arrojan que de cada 100 niños que ingresan a transición, solo cinco de ellos logran iniciar la educación superior, siendo Uribia, el municipio con mayores falencias en el tema educativo”, reiteró Jorge valencia.

Al evento, asistió gran parte del gremio de educadores y personal del servicio educativo de la ciudad, abriendo un espacio donde cada invitado, desde su rol como docente, opinó sobre los procesos educativos que se desarrollan actualmente en el municipio y así mismo, aportaron sugerencias para mejorar los métodos de educación.

Valencia comentó que a pesar de las cifras, arrojan que la calidad de educación en el departamento entre el año 2014 al 2017 ha mejorado, es preocupante el bajo rendimiento de los estudiantes en asignaturas de gran importancia como es matemáticas, donde mayores puntajes de insuficiencia obtienen y siendo lenguaje una de las asignaturas en que mejor se desempeñan.

Cesar Arismendi Morales.

Por otro lado, Paola Venegas, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira, habló acerca de la deserción escolar que afronta el departamento: “La Guajira, gracias a su ubicación geográfica, cuenta con comunidades muy alejadas que no tienen acceso rápido a una escuela, lo cual aumenta la deserción escolar, especialmente en los niños y jóvenes indígenas que viven en zona  rural y así mismo, ven con prioridad el trabajo, antes que la educación”.

Por su parte, Cesar Arismendi Morales, director de Guajira 360º, indicó “estos espacios buscan intercambiar y debatir conocimientos con el observatorio educativo y socializar las cifras estadísticas de los últimos años en temas educativos y la forma como se percibe la educación en el departamento, buscando un dialogo para construir estrategias que lleven al mejoramiento educativo.”

-Publicidad-
Cargando...