Los estudiantes de diferentes I.E. participaron de un día como concejales del distrito de Riohacha.

En sesión extraordinaria convocada por la Alcaldía de Riohacha, en el marco de la conmemoración del mes de los niños, los estudiantes del Distrito ocuparon los puestos de los honorables Concejales para debatir sobre sus principales derechos y presentar propuestas de solución a las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes del Distrito.

Durante la sesión, precedida por el Alcalde por un día, Carlos Isaac Romero, de la institución educativa, Sagrado Corazón de Jesús, los niños debatieron sobre educación, la prevención del embarazo en la adolescencia, el consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas, violencia escolar e intrafamiliar.

-Publicidad-

Los niños invitaron a reflexionar sobre la importancia de la familia como base fundamental para la sociedad, la formación de calidad, el respeto por los demás y la educación sexual y reproductiva.

El debate estuvo liderado por el Presidente del Concejo por un día, Jaime Dagoveth, del Livio Reginaldo Fischione, quien expresó: “agradezco la oportunidad de estar aquí frente a todos para que nuestras voces como estudiantes y como niños sean tomadas en cuenta y que podamos presentar nuestras opiniones e inquietudes convirtiéndonos  en gestores de un cambio para el Distrito”.

Fueron 14 niños y niñas de instituciones públicas y privadas como el Livio Reginaldo Fischione, Sagrado Corazón de Jesús, María Doraliza, Chonkay, Almirante Padilla, Isabel María Cuesta González, Divina Pastora, entre otros; los que hicieron parte de este espacio de interacción con la autoridad administrativa de la capital guajira.

Por su parte, el secretario Privado, Miguel Panziera Di Zopola, en representación del alcalde, Fabio David Velásquez Rivadeneira, manifestó que “para nosotros es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes se vinculen a los procesos que se vienen presentando en nuestra ciudad, más aún cuando se trata de aportar ideas y presentar inquietudes en temas de su interés como lo es la garantía de sus derechos”.

Finalmente la Gestora Social del Distrito, Adriana Milena Bohórquez de Velásquez, se mostró complacida con la participación de los niños y aseguró que “desde la administración ‘Riohacha Somos Todos’, trabajaremos incansablemente para fortalecer cada uno de los aspectos mencionados el día de hoy, porque los niños son nuestro futuro y en ellos está la base para la construcción de una mejor sociedad”.

Es importante resaltar que los estudiantes que participaron en la actividad Concejales por un día, también hacen parte de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes del Distrito, conformada y formalizada por el alcalde Fabio Velásquez, a través del Decreto 090 del año 2016.

En este espacio, coordinado por el gobierno local, con el apoyo del Icbf y todas las instituciones que hacen parte del comité organizador del Día del Niño, también estuvieron presentes secretarios de despacho, rectores, docentes, padres de familia y comunidad en general; quienes escucharon atentos las propuestas de los estudiantes.

-Publicidad-