Las diferentes empresas y entidades celebran hoy el Día de la Secretaria. Foto de Formatosie7e

Por Astrid Castillo López.

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria en nuestro país, con la intención de honrar a todas aquellas personas que se esfuerzan por realizar cada día la labor administrativa en una empresa.

El origen de esta celebración se relaciona con la invención de la máquina de escribir realizada en el siglo XIX por Christopher Sholes, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial.

-Publicidad-

Lilian Sholes fue quien, el 23 de junio de 1873 comenzó a utilizar la máquina que inventó su padre para demostrar la eficacia de esta idea y así darle un uso comercial. Esto la convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo.

En 1960 la empresa Remington tomó la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias y se fijó el 23 de junio, como un recuerdo al día en que Lilian Sholes dio uso a la primera máquina de escribir.

Por otra parte, durante la década de los 60 las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, con igualdad de oportunidades y salarios más justos, esto conllevó a que en los inicios de la década del 70 se realizara en Buenos Aires (Argentina), el primer Congreso Interamericano de Secretarias.

En este encuentro se acordó establecer el 26 de abril como el Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron, también acordaron la creación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).

Desde la redacción de La Guajira Hoy, saludamos y felicitamos a las mujeres guajiras que se levantan día a día para cumplir el rol de contribuir en la organización y buen manejo de nuestras empresas.

-Publicidad-
Compartir