Física y cotidianidad, el libro escrito por un guajiro en pro de la educación

Experiencia didáctica frente a otros textos escolares de matemáticas que llegan al aula de clases con ejercicios y sin un contexto habitual para los estudiantes, esa es en síntesis el contenido del libro Física 10, del docente Alexi Manuel Montero Santiago.

En este libro se pasa del concepto a la cotidianidad pensado, escrito, vivido y sufrido por el autor que ejerce la docencia en la institución educativa Ismael Rodríguez Fuentes, desde esta experiencia intelectual con la palabra y los números  expone ante la sociedad del conocimiento una metodología de trabajo innovadora en el ámbito regional, concebida desde la práctica pedagógica en una labor de varios años.

“Montero Santiago, es considerado un ojo avizor de lo que ocurre y transcurre en su terruño, está alerta con el diario acontecer, pendiente del detalle y la minucia, esa aparente insignificancia para los demás”, expresa el docente de Lenguaje y literatura, Edgar Camargo Peralta, autor del prólogo de esta publicación.

-Publicidad-

El libro que está estructurado a partir de dos términos que le son íntimamente fundamentales: concepto y cotidianidad. Y a partir de esa estructura le confiere utilidad a la temática, los derechos básicos de aprendizaje y unas notas al margen que están estrechamente identificadas con lo que el autor quiere desarrollar para alcanzar sus propósitos.

Desde allí le aporta a la conceptualización, pero se ampara en el trascurrir frecuente y circundante de un pueblo apacible que todos los días sale a laborar para propiciarle a este maestro indagador claves importantes que le permita desarrollar una labor docente innovadora.

Este ejercicio es una invitación a sus colegas de academia para emprender de manera sustancial una transformación del quehacer docente, integrando situaciones del mundo real y habitual a las prácticas de aula para que aprendan a pensar numéricamente desde las eventualidades laborales de los habitantes molineros, de sus complexiones, de sus vivencias estudiantiles y a partir de todo aquello que signifique cotidianidad, promover y generar aprendizaje significativo.

-Publicidad-
-Publicidad-

2 COMENTARIOS

Comments are closed.