Pocos son los recursos que tanto el Departamento como los municipios y el Distrito de Riohacha le asignan a la cultura. Foto archivo.

Por Astrid Castillo López.

Bien se ha dicho que el mundo de las artes es un mundo mágico, lleno de creatividad en cual se sumergen artistas que desde su pasión son capaces de mostrar creaciones artísticas realizadas a través de la combinación de pinturas, pinceles, maderas, cincel, música, cuerpo.

El arte puede generar cambios positivos en una sociedad, por ello el estado como garante del desarrollo y crecimiento de una comunidad tiene la obligación de velar y apoyar la promoción del mismo, a través de inversiones económicas que ayuden a costear la realización de las diversas actividades que se requiera.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para Edwin Vega, artista riohachero de la danza, la realidad que se vive actualmente se basada en un estado que desconoce totalmente la cultura “somos como la cenicienta, si lo vemos desde el punto de vista del gobierno nacional contamos con el presupuesto más pobre para ejercer las actividades culturales”.

Edwin Vega.

Desde la realidad del departamento señala que el poco presupuesto que existe es utilizado como cajas menores de los dirigentes de turno, entidades que se casan con compromisos políticos, por lo tanto se sigue denigrando y cerrando los espacios para que haya un desarrollo cultural.

Vega manifestó que las únicas actividades que existen a nivel del departamento, están porque la sociedad civil decidió rescatar esos espacios, promoviendo la formación, “si no sucediera esto, acá no hubiera nada”. Actualmente los artistas están agremiados en una red de danza que busca defender los espacios del arte, especialmente la danza que es su pasión.

Hizo una invitación a sus colegas a no desfallecer “unámonos cada vez más, en la idea de trabajar por una cultura sostenible en el departamento que ofrezca las alternativas necesarias para ayudar a sostener este arte”.

De igual modo, realizó un llamado de atención a las entidades, entes culturales, a respetar las políticas que existen, trabajar para que haya un real movimiento cultural que conlleve a la promoción de espacios de formación, emprendimiento, necesarias para ver crecer este departamento que históricamente es reconocido como un centro cívico, cultural por el espacio geográfico en el que se ubica.

Gary Julio Escudero.

Por otra parte, Gary Julio Escudero, director de la fundación Danza Experimental de La Guajira, de acuerdo con su colega enfatizó que las actividades relacionadas con la danza actualmente se realizan con el apoyo de amigos, familiares, algunos colegios que ven la importancia de realizar estas actividades.

Recuerda que anteriormente Riohacha era reconocida por tener actividades culturales de manera permanente, mensualmente habían dos o tres eventos que eran apoyados por la institucionalidad, pero ahora estas instituciones les niegan el apoyo. Destacó que a pesar de ello han demostrado que sin su apoyo siguen trabajando porque nacieron y morirán para ser artistas.

En ese sentido expresó “hace falta que los directores de las entidades se pellizquen y entiendan que el arte necesita ser apoyado, debemos mostrar el talento que se tiene en el territorio”.

Es importante señalar que desde el año 2012 la Asociación Internacional del Arte (IAA) considerando la importancia para el desarrollo integral de una sociedad instituyó que cada 15 de abril se celebrara este día, se escogió esta fecha por ser el natalicio de Leonardo Da Vinci.

-Publicidad-
Cargando...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here