El terminal de la ciudad se encuentra en mal estado y según la Fundación el recurso que se recoge no alcanza para sus sostenimiento.
-Publicidad política pagada-

Un oficio presentado por la ciudadana Yubiza Patricia Cotes González, al despacho del alcalde encargado de ese entonces, Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, expresando irregularidades que viene presentando la Fundación Emprendedor Social, con respecto a los contratos establecidos los cuales eran cobrados a la Administración Distrital pero no eran cancelados a los empleados.

El documento con fecha del 21 de enero del 2018, presentado ante la Administración Distrital señala las irregularidades de esta Fundación la cual tiene a su cargo la gerencia de los recursos destinados para las dependencias públicas del terminal de transporte, plaza de mercado y matadero distrital, las cuales actualmente se encuentran en deterioro de infraestructura por falta de mantenimiento que ha llevado al colapso, generando el cierre de alguna de ellas.

Yubiza Patricia Cotes González.

“La Fundación cobraba a la Alcaldía, según sus informes presentados: salud, pensión y riesgo profesional, pero no eran cancelado a sus trabajadores”, en el documento la ciudadana explica que la Fundación desapareció todos los archivos de años anteriores (informes de ingresos y egresos) para ocultar sus “malos manejos”.

-Publicidad-

La ciudadana quien se identifica como Yubiza Patricia Cotes González, en uso de sus derechos, señala en el documento la petición de dar termino al convenio 017 del 2017 en el cual la Fundación Emprendedor Social se acredita la administración de las dependencias públicas antes mencionadas presentando un mal manejos de las mismas.

Señala que de manera irresponsable viene haciendo el cobro del servicio de alcoholimetría a sus contribuyentes del terminal de trasporte, pero este servicio fue suspendido y retirada la maquina por la empresa prestadora del servicio, debido a la falta de pago, adeudando un monto aproximado de 36 millones de pesos.

La zona de parqueo de los automotores está muy deteriorada.

También señala que, para el mes de diciembre del 2016 la entidad que funcionaba bajo el nombre de Fundación para el Desarrollo Educativo, Social, Cultural y Empresarial, no canceló el salario completo a los trabajadores, según por incumplimiento de pago del ente administrativo local.

“Se le informó a la administración distrital del caso y es la fecha y no hemos recibido respuesta”, también explica que pese a todas las advertencias hechas a la Administración Distrital para que no firmara convenio por las diferentes irregularidades, estas no fueron tomadas en cuenta, razón por la que señala que la entidad administradora es consciente de la situación, motivo por el que exige certificación de los procesos.

Manuel Ibáñez Valle.

“Supongo que ellos mismos sugirieron a esta Fundación cambiar de razón social, porque según acta número 1 del 2017 del mes de marzo cambiaron de Fundación para el Desarrollo Educativo, Social, Cultural y Empresarial a Fundación Emprendedor Social” y el representante Legal sigue siendo el mismo Manuel Ibáñez Valle.

Señala que desde entonces realizaban pagos a los trabajadores sin estar vinculados y posterior a eso efectuaron despidos injustificados. Ante esta situación la ciudadana exige en derecho de petición entrega de actas de constitución,  actas de liquidación de convenio, informe de diciembre de 2016 y copia de convenio 017 del 2017; petición que hasta la fecha no ha sido respondida por parte de la Administración Distrital.

Invima decretó cierre del matadero debido al incumplimiento en el mantenimiento y la insalubridad que presenta.

Cabe señalar que actualmente el matadero de Riohacha se encuentra cerrado por decreto del Invima debido a la falta de mantenimiento e insalubridad del espacio, de igual forma usuarios denuncian el mal estado de la terminal de trasporte y el mercado público, indicando que desde hace tiempo no se invierte en la infraestructura de las mismas.

-Publicidad-