Los actos conmemorativos del 9 de abril, Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, no se llevaron a cabo por falta de plata.
-Publicidad política pagada-

Debido a la inestabilidad gubernamental y el incumplimiento de compromisos, los integrantes de la Mesa de Víctimas de Riohacha, no pudieron realizar los respectivos actos conmemorativos del 9 de abril, Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Niria Brito, del Comité de Justicia Transicional de la Mesa, aseguró que en días pasados, habían hablado con el exalcalde encargado Miguel Pitre, y este se había comprometido a destinar recursos para dicho evento. No obstante, tuvo que dejar el cargo, para que el titular Fabio Velásquez regresara oficialmente tras publicarse el decreto presidencial.

Niria Brito

“Tres integrantes de la Mesa fuimos invitados al evento de conmemoración realizado en el municipio de San Juan del Cesar, donde se congregaron víctimas del Departamento. Esperemos que el alcalde Fabio Velásquez haga cumplir la ley que ampara las víctimas y que invierta los recursos para que todo lo que está en el papel se haga realidad”, señaló.

-Publicidad-

Cabe destacar que la fecha del 9 de abril está contemplada en la ley 1448 de 2011 y es ampliamente recordada por el fatídico crimen del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido en 1948, en el centro de Bogotá, magnicidio que dividió la historia de Colombia, generando una oleada de fuertes protestas violentas, represión y desordenes denominado “El Bogotazo”, que incluso se expandió a muchas regiones de Colombia.

-Publicidad-