Dos de las seis personas apresadas el jueves 26 de abril en el marco de la operación 'Zafiro'.
-Publicidad-
-Publicidad-

A las 4 de la tarde de este domingo, concluyó la audiencia de medida de aseguramiento, contra 6 guajiros, quienes están señalados por un fiscal de la República de estar trasgrediendo la ley penal.

Siendo cobijado con la medida Ovidio Mejía Marulanda, exalcalde de Maicao en dos ocasiones y excandidato a la Cámara de Representantes, en el pasado proceso electoral que se realizó en el territorio nacional.

La medida también afecta a Dainler Paul Corrales Figueroa, Tirso Segundo García Márquez, José Miguel García Cataño, Aries Johan Amaya Brito y Marcos Figueroa Fonseca, quienes según la Fiscalía estarían a disposición de Marcos Figueroa García, hombre que se encuentra recluido por varios delitos en la cárcel Picaleña, en Ibagué en el departamento del Tolima.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Estos guajiros fueron capturados el 26 de abril en el marco de la operación ‘Zafiro’ que se realizó de manera simultánea en las ciudades de: Maicao, Fonseca y San Juan del Cesar; endilgándoles los cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

En ese sentido, desde el jueves comenzaron las audiencias, ante la juez Verónica Velandia, con funciones de control de garantías, quien les dictó medida preventiva en centro carcelario y continuarán detenidos en la cárcel La Permanente de Valledupar hasta que se resuelva la segunda instancia que fue apelada por los abogados defensores y en el caso de Ovidio, por el defensor Wilmer Cobo.

Ovidio Mejía Marulanda.

A Mejía Marulanda lo tiene tras las rejas, la versión de un testigo protegido de la Fiscalía que afirma que Ovidio es el financiador de la organización de Marquitos Figueroa García.

Asimismo, la Fiscalía lo señala a él y a los demás capturados de haber participado en los homicidios de: Guillermo Francisco Suárez Pinto, exconcejal del municipio de Maicao, asesinado en noviembre del 2011 y Dani Deluque Taborda, muerte acaecida en febrero de 2012, en la ciudad de Valledupar.

Igualmente,  en la muerte de Darwin Daniel Daza Lozano y Juan Bautista Pérez Ruiz, hechos de sangre ocurrido en junio del 2013, en el municipio de Fonseca  y la de Hernando López Sierra, muerto en julio de 2014, también en el municipio de Fonseca.

También fueron vinculados a la investigación: Marcos de Jesús Figueroa García, Juan Carlos Vega Figueroa, Pedro Enrique Ospina Cobo y Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra; quienes se encuentran privados de su libertad en diferentes cárceles del país.