Parlamentario guajiro criticó falta de voluntad del Gobierno para actualizar Ley de Fronteras

“Se debe declarar emergencia social por migración de venezolanos”: Durán Carrillo

En sesiones ordinarias de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el congresista Antenor Durán Carrillo criticó duramente a la Cancillería colombiana que ha brillado por su ausencia  en donde se han tratado los asuntos delicados que tienen que ver con las fronteras y relaciones internacionales con los países vecinos.

“La Cancillería tiene que venir a darnos explicaciones, porque es sumamente grave  lo que estamos viviendo  en la frontera, a causa de la migración de ciudadanos venezolanos.  En mi departamento son tantas las personas que llegan,  especialmente a Riohacha y a Maicao, que se necesitan soluciones, formulas creativas e imaginativas si se quiere, que posibiliten atender a estas personas  que llegan en condición de miseria, buscando alimento, medicinas y  educación para sus hijos”, expresó.

-Publicidad-

Agregó el Parlamentario que el panorama más dramático es el de las personas que están viviendo en plena vía pública y en parques.  “Se requiere un esfuerzo grande por parte de la nación. El pasado 31 de agosto, cuando esta comisión sesionó en el municipio de Maicao,  le pedimos al Gobierno declarar el estado de emergencia social y económica en la frontera, solicitud que no fue escuchada”.

Durán Carrillo aseguró que hoy los hechos le dan lamentablemente  la razón y nuevamente apelan al artículo 215 de la Constitución, porque ningún municipio fronterizo tiene los recursos necesarios para atender esta crisis migratoria.

La intervención de Antenor Durán Carrillo se dio durante la aprobación en primer debate del proyecto de ley que crea un mecanismo de visa o permiso humanitario para el ingreso de extranjeros a Colombia, iniciativa que fue respalda con el voto positivo por el representante, quien reclamó del Gobierno la falta de voluntad política para actualizar la ley 191 de 1995 o ley de fronteras, de la cual fue ponente entonces.

-Publicidad-