Los periodistas del sur de La Guajira, realizaron un conversatorio sobre las 'noticias falsas', que se había aplazado por calamidad familiar del organizador.

Un conversatorio que buscaba ir más allá de lo que normalmente sucede, se realizó en San Juan del Cesar y cuyo tema central fue ‘Noticias Falsas’ conducido por el decano de comunicaciones de la Universidad del Norte, Alberto Martínez.

Este dialogo se dio en el marco de la programación de la celebración del periodista, el cual estaba aplazado y fue organizado por el reconocido periodista Hermes Francisco Daza en un restaurante del municipio de San Juan del Cesar.

En el conversatorio se trató el proceso electoral que vive el país, Martínez expresó que una noticia falsa puede propagarse tan rápido que para el momento en que sea detectada puede ser demasiado tarde, ¿Será verdad o mentira? es la pregunta que permanece intacta entre lectores, espectadores y oyentes que son tentados con ‘información’ de dudosa procedencia. 

-Publicidad-

La batalla contra estos contenidos es difícil, pues sus autores los hacen cada vez más elaborados, es muy difícil y preocupante, porque a pesar de los intentos de algunos medios y redes sociales por filtrar y frenar estos contenidos, no la tienen nada fácil.

También resaltó que como periodista, se debe determinar e investigar  quién o quiénes elaboran estos contenidos, no siempre es fácil de definir, pero hay un evidente denominador: los que quieren dañar la imagen de un candidato al cual se oponen o los que quieren beneficiar la imagen de uno al que siguen.

“Comúnmente son los asesores políticos y algunos candidatos que se valen de contar verdades a medias para poder seducir al elector”, dadas estas condiciones, la incidencia que una ‘noticia falsa’ puede tener en un proceso electoral es alta.

En este escenario, los votantes incautos son los objetivos principales de estos grupos o personas que aprovechan fenómenos como la viralización para difundir mentiras.

-Publicidad-