Pasadas las dos de la tarde de este viernes en la Avenida Primera, justo en la plaza Nicolás de Federmann empezó a notarse muy concurrido, pero esta vez no eran turistas como todos los días, se trataban de riohacheros quienes atendiendo a la invitación se disponían para recibir al candidato a la presidencia Gustavo Petro Urrego.

Con pancartas, avisos gigantes, banderas, gorras y franelas con el apellido Petro, las personas fueron llegando a la cita que estaba programada para  las 3 de la tarde. Sin embargo, la espera se alargó, ya que el líder de la campaña Colombia Humana quien venía de realizar su visita en el municipio de Maicao, tuvo que hacer un alto en el camino, ya que a la salida del municipio fronterizo lo esperaba una barricada de miembros de la etnia Wayúu quienes le pidieron que compartiera con ellos.

Ingrid Paola Zabaleta Miranda

Este tiempo fue propicio para quienes esperaban llenos de entusiasmo para ver al líder político en Riohacha, disfrutaran del ambiente musical y de algunas intervenciones previas. Pasada las cinco de la tarde hizo presencia el esperado Gustavo Petro Urrego quien fue recibido con una gran ovación por sus adeptos y desde la tarima que se encontraba dispuesta se dirigió a los presentes quienes demostraron entero apoyo ante las propuestas planteadas.

-Publicidad-

Con la presencia de varios grupos sociales Petro Urrego expresó la importancia de asumir el reto del cambio, en cuyo gobierno las clases menos favorecidas serán beneficiadas con el objetivo de generar equidad social.

El lugar fue concurrido por jóvenes, adultos, comunidades afrocolombianas e indígenas quienes aprobaron una a una las propuestas presentadas.

José Pau

Para Ingrid Paola Zabaleta Miranda, joven líder del barrio Los Cerezos, manifestó “estamos aquí porque creemos que es la hora del cambio, en sus propuestas veo sus interés por la educación y es lo que los jóvenes necesitamos, prepararnos porque de esta manera sea posible el cambio”.

Por su parte José Pau, un hombre de la tercera edad, expresó que ve en el discurso de Petro sinceridad y credibilidad, “esta tierra es bendita y considero que todas sus propuestas son viables porque existen los materiales naturales para construir la nueva guajira”, señaló.

Gustavo Petro llegó acompañado por una comitiva encabezada por la senadora Aida Avella y líderes Wayúu, quienes se hicieron sentir con el toque del kasha (tambor Wayúu), también estuvo custodiado por la guardia Indígena Wayúu del Resguardo Mayabangloma de Fonseca quienes le acompañaron desde Maicao y su anillo de seguridad quienes durante toda la intervención estuvieron cerca del candidato con un escudo antibalas.

El discurso estuvo orientado hacia esas propuestas de alternativas que apuntan hacia lo natural y renovable, aprovechando los recursos  con los que cuenta La Guajira, separándola de la industria minera y petrolera, “el campo y el turismo son la nuevas industrias por el sostenimiento económico, debemos humanizarnos para hacerlas posibles”, afirmó el candidato a la Presidencia por partido Movimiento Progresista.

-Publicidad-