La niñez es la etapa del desarrollo de una persona que se da entre el momento del nacimiento hasta los 13 años aproximadamente.

Por Astrid Castillo López.

La niñez es la etapa del desarrollo de una persona que se da entre el momento del nacimiento hasta los 13 años aproximadamente. Esta es una de las más importantes de la vida del hombre ya que en ella se comienza el proceso de aprendizaje o construcción de la personalidad en la adolescencia y en la vida adulta.

De ahí la importancia que tiene la promoción de los derechos y deberes de los niños. Desde 1999 en Colombia, cada 28 de abril se celebra el día de la niñez con la intención de realizar un homenaje a los niños y las niñas del país, de igual modo, recordar y promover su derecho a la vida, educación, salud, recreación, familia, protección, inclusión, libertad de esparcimiento, entre otros.

-Publicidad-

Sin embargo, la realidad en cuanto al respeto de los derechos de los niños en Riohacha, va cada vez más en decadencia, por la falta de proyectos que integren y promuevan el crecimiento y desarrollo integral de los más pequeños.

Lindantonella Solano Mendoza.

Para Lindantonella Solano Mendoza, psico-orientadora de la I.E. Isabel María Cuesta González, en La Guajira se tienen varias tareas pendientes con los niños “la infancia ha estado al margen de las políticas sociales, educativas y de cultura, ante la falta de programas que sean permanentes y que garanticen cada uno de los derechos de los infantes”.

Explica que en los objetivos del milenio está erradicar la malnutrición, sin embargo en el Departamento, hubo un aumento en los niveles de mortalidad infantil comparados con los de África.

En cuanto a la salud, no hay políticas de estado que puedan prevenir los problemas generados por los procesos migratorios, enfermedades como el cólera, AH1N1, tuberculosis, que se han venido extendiendo en las comunidades del departamento.

Solano Mendoza detalló que los problemas de violencia intrafamiliar como abusos sexuales, de los cuales algunos son informados y otros quedan en el anonimato, también forman parte de las falencias presente en la realidad actual de los niños, “hace falta un programa de salud mental tanto para los niños como para las personas con problemas psicosexuales”, puntualizó Lindantonella Solano Mendoza.

Por otra parte,  según algunos líderes indígenas los programas de alimentación han desmejorado en los colegios públicos, en especial en las rancherías y comunidades de difícil acceso ubicadas en la Alta Guajira.

Es importante destacar que otras de las problemáticas que están latentes y presentes en el departamento es la situación que viven los niños migrantes venezolanos, quienes debido a la crisis que actualmente se vive en ese país, se pueden observar en las principales calles del departamento en una situación que afecta su sano y buen desarrollo.

-Publicidad-