600 personas miembros de la comunidad, habitantes de comunidades vecinas como Jupechimana y Merromana y 140 estudiantes de la institución educativa, se benefician con este proyecto.
-Publicidad-
-Publicidad-

La innovación es un cambio que permite obtener nuevos resultados; modificar procesos o recursos ya existentes con el objetivo de mejorarlos o renovarlos para optimizar su uso o eficiencia; es así, como Cerrejón a través de su división de Asuntos Institucionales y Comunidades y su Fundación en alianza con la empresa Amtur, como parte del relacionamiento comunitario y compromiso con el acceso al agua de las comunidades vecinas a sus operaciones.

En ese sentido, desarrolló un proyecto de reconversión tecnológica en la comunidad de Wara Warao, ubicada en el kilómetro 38 de la Línea Férrea en Maicao, gracias al cual hoy en día disfrutan del recurso hídrico de manera directa 600 personas miembros de la comunidad, habitantes de comunidades vecinas como Jupechimana y Merromana  y 140 estudiantes de la institución educativa.

Inicialmente se desmontó un molino de viento y la posterior instalación de un sistema de bombeo solar que cuenta con una capacidad de extracción de 15.000 litros al día; además de obras complementarias como un tanque elevado en concreto y un sistema de almacenamiento de agua con capacidad de 20.000 litros cada uno, un abrevadero de 1.000 litros para uso animal y la infraestructura de cerramiento para la protección del sistema. 

-Publicidad-
-Publicidad-

«Yo estoy muy agradecida con Cerrejón por haber hecho una obra tan grande que ha permitido solventar los problemas de la comunidad con el acceso al agua. Hoy en día todo el mundo tiene su pluma, su manguera y le llega el agua a su casa; debemos cuidar y apreciar lo que nos ha dado la empresa,  pues es bienestar para todos», manifestó Alicia Barros, autoridad tradicional de la comunidad.

Todas estas acciones fueron acompañadas de un componente de fortalecimiento de capacidades en organización comunitaria, uso y mantenimiento de la infraestructura instalada y buenas prácticas de saneamiento e higiene, dirigido a todos los miembros de la comunidad, con el fin de potenciar la autosostenibilidad de la misma.

Adicionalmente,  la comunidad fue beneficiada con la entrega de bicicletas para disminuir la deserción escolar y facilitar el acarreo de agua a través del programa Mi Bici y con el mejoramiento y pintura de la institución educativa gracias al apoyo de 25 personas miembros del Voluntariado Corporativo Cerrejón.