La socialización del proyecto nacional renovación de territorios se realizó en presencia de los actores involucrados en este proceso.

En un reconocido salón de eventos del municipio de San Juan del Cesar, se llevó a cabo durante tres días el taller de socialización del proyecto nacional renovación de territorios, con actores involucrados en este proceso como la administración municipal, presidentes de juntas comunales y líderes de la región.

Para Tonny De La Cruz, asesor académico de este proyecto, indicó que la idea es conocer la continuación de un proyecto iniciado en una pre-asamblea desarrolladas en las veredas, armando el núcleo y escogiendo así un representante por cada pilar donde asistieron 40 delegados con la representación de algunas instituciones nacionales y el apoyo de la administración municipal y organismos de veedurías para mostrar las problemáticas que estas regiones presenten.

De La Cruz resaltó que los involucrados en este taller se dieron la oportunidad de hacer asociaciones de oportunidades que tiene el territorio con la problemática, donde las asociaciones permiten hacer un balance inicial, aportar para las soluciones, para luego indicar en un mapa conceptual las dificultades y las oportunidades que tienen.

-Publicidad-

Indicó también que en ese mapa van señaladas las dificultades en cuanto a infraestructuras, medio ambiente, vías, educación, salud, acceso a tierra y convivencia, potencializando así lo que se está recogiendo en los ocho pilares para dar soluciones a corto plazo.

También destaca De La Cruz que ya socializadas e identificadas todas esta problemáticas y montadas en el mapa parlante, pasaran a construir una visión de territorios, “es decir si ya conozco que problemas tengo e identifico que oportunidades tengo entonces si podemos proyectarnos a 10 años de como transformaríamos el territorio y que necesitaría hacer para lograrlo”, concluyó.

-Publicidad-
Compartir
Ruth Trinidad Mendoza
Comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación comunitaria. Corresponsal de LGH en San Juan del Cesar, La Guajira.