La Alta Funcionaria podría ir a la cárcel, tener que pagar una multa económica y hasta perder su cargo.

Es complicada la situación de la secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento, Xiomara Cúrvelo Ipuana, si insiste en cuidarle la espalda a su tío, al exgobernador Weilder Guerra Cúrvelo, lo que la podría llevar a la cárcel por un término de 6 meses, con anotaciones a su hoja de vida e incluso hasta de perder su cargo y hasta pagar una gruesa suma de dinero.

La razón, la funcionaria no quiere suministrar copias de los soportes de 11 contratos que realizó su dependencia en la administración de Guerra Cúrvelo. Esta solicitud la hace Jeison Mario Bermúdez Benjumea, quién requiere de esos documentos para anexarlos a la denuncia que instauró en la Procuraduría Regional de La Guajira, contra el gobernador en donde demostraría de la existencia de una nómina paralela en la Gobernación.

Jeison Mario Bermúdez Benjumea.
-Publicidad-
-Publicidad-

“Diez contratos obedecen a prestación de servicios profesionales, en donde las obligaciones no se alcanzan a identificar, ni mucho menos que va hacer cada persona, todos los contratos son repetitivos y es ahí donde quiero demostrar que existe una nómina paralela durante todo el encargo del gobernador Guerra Cúrvelo”, indicó Bermúdez Benjumea.

El querellante asegura que mucha de esa información han sido confirmada en comunicaciones que ha recibido de la Secretaria, pero se requieren los soportes que debe entregar Asuntos Indígenas. Precisó que existe un convenio que obedece a los planes de vida de la población Wayúu que también está dentro de la denuncia y se solicita soporte para anexarlo y demostrar que era un contrato inoperante e innecesario.

Tania Buitrago González.

El pasado miércoles, el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes, le notificó a la gobernadora Tania Buitrago para que en un término de 48 horas, suministre las copias requeridas por el solicitante y le abra proceso disciplinario a Xiomara Cúrvelo Ipuana.

En ese mismo sentido, el Juez también le advierte a Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento que goza de 48 horas para suministrar las copias solicitadas y de no acatarlo, podría tener una sanción hasta de 6 meses y una multa hasta por 20 salarios mínimos legales vigentes.

Los juzgados que tienen contra la pared a Cúrvelo Ipuana son: Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes, Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de conocimiento y el Juzgado de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, que la han requerido para que acate y de cumplimiento a los fallos de tutela que debió impetrar Bermúdez Benjumea para que se le restableciera el derecho fundamental de petición.

-Publicidad-
-Publicidad-