Con poca asistencia de público, se socializó en Riohacha, el proyecto del parque eólico el Ahumado, localizado en el corregimiento de Camarones, distrito de Riohacha.
-Publicidad política pagada-

Por Evelis Barrios Flórez.

En la mañana de este lunes se llevó a cabo la socialización del proyecto “El Ahumado”, con el que se pretende crear un parque eólico en La Guajira capaz de producir hasta 50 megavatios de energía solar renovable, que beneficiarían hasta 100 mil familias del Departamento y de otras ciudades aledañas.

Este proyecto dirigido por Guajira Eólica, el cual se ejecutaría con fondos de una empresa española, estaría localizado en un predio de 1.268 hectáreas aproximadamente, ubicadas hacía el sur de la capital, de las cuales se intervendría únicamente el 2 por ciento del área total, terreno en el que se instalarían los aerogeneradores, vías de acceso, caminos internos, instalaciones de cableado y la subestación del parque.

-Publicidad-

Inicialmente, se utilizarían alrededor de 25 hectáreas con 16 generadores y beneficiaría a 200 personas con empleos durante dos años. El área de influencia son las comunidades étnicas de los resguardos La Piedra, Buenos Aires y Sirapumana.

Alfredo Tobón, funcionario de Guajira Eólica, indicó que entre los beneficios que se pueden obtener con la puesta en marcha de esta propuesta son: una fuente energética limpia, renovable y no contaminable, además, gracias a la poca área de uso que se requiere, la otra parte del terreno puede ser usada para actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería y lo más importante la incursión de estos proyectos bajarían los costos de la energía.

“Este tipo de obras cuentan con una vida útil hasta de 30 años y pueden llegar a generar aproximadamente 200 empleos, los cuales se les otorgarían a los habitantes de esa zona entre ellos los de la etnia Wayúu que son los que predominan en el lugar,” señaló Tobón.

Edward Pinzón.

Una de las preocupaciones y temores manifestado por los guajiros es el daño ambiental que se le podría llegar a causar al terreno con la implementación de la obra, frente a lo cual Guajira Eólica asegura que han venido trabajando de la mano con la empresa de planeación y gestión ambiental Ecoplanet, que ya ha puesto en marcha las investigaciones sobre el suelo, la flora y fauna del lugar para garantizar que el proyecto no interfiera o llegue a perjudicar los recursos naturales de la zona.

Edward Pinzón, ingeniero ambiental de Ecoplanet, manifestó: “con lo estudiado hasta ahora quizá lo que se pueda ocasionar son grietas en el terreno por el uso de maquinaria pesada y la remoción de tierra que se hace necesaria para las instalaciones de ciertos elementos, pero así mismo, se trabaja para volver a dejar el área en igual o mejores condiciones”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de investigación y estudio, pero se espera lograr cumplir con los requisitos necesarios que permitan la ejecución del mismo, pues aseguran sus mentores que la obra ya se ha puesto en marcha en países como Brasil, España y Canadá, donde se ha desarrollado con gran éxito y beneficio ambiental en las zonas de intervención.

-Publicidad-