La Ipsi Ainmajaa Wayúu realizó varias estrategias que buscaban promover y divulgar pedagogías para protección de la vida en ambientes de consumo abusivo del alcohol, la disminución del daño y la minimización del riesgo; siempre con el objetivo de disminuir el consumo problemático de alcohol y mitigar el daño que produce como riñas, violencia, accidentalidad.

En el marco interinstitucional se realizaron reuniones con los entes de control, capacitaciones, mesas de trabajo y reuniones  con todos los actores como: Secretaría de Gobierno, Secretaria de Salud Distrital, Dirección de Tránsito Distrital Instramad, Policía Nacional circuito distrito de Riohacha, Cámara de Comercio, Icbf, Departamento de Prosperidad y sectores sociales.

-Publicidad-

Asimismo, se buscaba dentro de sus planes de acción, que quedara incluido el programa pacto por la vida, para trabajar articulados y darle continuidad a las acciones conforme lo establecido en el decreto 120 de 2013, dado por el ministerio de salud.

Igualmente, se realización foro por pactos por la vida – prevención al consumo irresponsable de alcohol, con estudiantes de la universidad de La Guajira, con el apoyo de bienestar social universitario, secretaria de salud distrital y dirección de tránsito, en el mes de Mayo de 2018.

Igualmente, se ha proyectado realizar alianzas con los establecimientos de venta y consumo de licores para la implementación de la guía para la formulación de planes estratégicos para la promoción del consumo responsable de alcohol.

Seguidamente, en el mes de febrero a Ipsi Ainmajaa Wayúu, le socializó al Concejo Distrital de Riohacha el programa pactos por la vida; en donde se les explicó y se articularon las acciones con los organismos de control, entre estos la asociación defensoría de los usuarios y red de veedurías departamental y distrital, personería, contraloría, defensoría del pueblo.

Realización de jornada de promoción del consumo responsable de alcohol y la pedagogía de saber beber – saber vivir con el fin de apuntar a la construcción de la regulación social y la autorregulación del individuo, realizada en la universidad de La Guajira, Universidad Antonio Nariño, corporación educativa System Center, Corporación Cetecar, entregando piezas comunicativas e información de las estrategia “Generación 6 C”: Calidad, Cantidad, Compañía, Comida, Consistencia y evitar el Conflictos.  Se realizaron estrategias pedagógicas como: cine foro, Stan informativo,

Igualmente, las actividades que se articularon con la dirección de tránsito y transporte del distrito, en el marco de los planes locales de seguridad vial para la implementación de procesos educativos a los conductores con pedagogía.

Acciones establecidas por cada uno de los comités, conformado por la misma población de las zonas de consumo identificadas con consumo problemático de alcohol – CPA. Comuna 2, 8 y 10 del distrito.

Secretaria de salud comprometida para continuar con las acciones de pacto por la vida en el plan de acción en salud – PAS 2018 Salud pública- plan decenal.

-Publicidad-