Una capacitación en temas de participación comunitaria realizó la Administración Temporal de Salud Departamental en Uribia, a través de la Secretaría de Salud Municipal.

Una capacitación en temas de participación comunitaria realizó la Administración Temporal de Salud Departamental en Uribia, a través de la Secretaría de Salud Municipal.

La capacitación estuvo dirigida al Comité de Participación Ciudadana conformado por Alcaldía, Secretaría de Salud, entidades promotoras de salud, representantes de la EPS, representantes de la comunidad y del sector comercio.

Durante la sesión se compartieron algunas funciones del comité de participación ciudadana, entre esas, intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos y vigilancia y control del gasto en todo lo referente al sistema general de seguridad social en salud en su jurisdicción respectiva.

-Publicidad-

Además, deben participar en el proceso de diagnóstico, programación, control y evaluación de los servicios de salud. Y presentar planes, programas y prioridades en salud a la junta directiva del organismo o entidad de salud, o a quien haga sus veces.

El comité de participación ciudadana debe velar que los recursos de fomento de salud y prevención de la enfermedad destinados a la gestión social en salud se incluyan en los planes de salud de la entidad territorial y se ejecuten debidamente.

Por otra parte, durante la capacitación se socializó la forma en cómo deben elegir un representante ante el Consejo Territorial de planeación en la Asamblea General de representantes de los comité de participación ciudadana.

Entre otras de las tareas de este comité que quedó constituido en Uribia es verificar que los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento se administren y utilicen en función de acuerdo al plan de salud de la comunidad del área de influencia.

Todas estas funciones o tareas asignadas a los comités de participación ciudadana de cada territorio deben cumplirse en pro de una mejor calidad en la prestación del servicio de salud y por ende mejoraría la calidad de vida de los habitantes.

-Publicidad-