Los líderes de Maicao se está preparando para que la lluvia no los agarre desprevenidos, y estarán mañana limpiando los canales por donde corre agua lluvia.
-Publicidad política pagada-

Por: Alcides Alfaro Guerra.

Los habitantes de varios sectores de la Comuna Cinco en Maicao realizarán una cruzada de limpieza en aquellos sitios denominados canales, por donde deben fluir las aguas lluvias con el propósito de evitar posibles represamientos y consecuencias fatales, tal como ha ocurrido en el pasado reciente, cuando la llegada de los primeros aguaceros han generado todo tipo de problemas por las inundaciones.

Esta situación se ha presentado en algunas zonas de la ciudad por el estancamiento de aguas, debido a que dichos canales han estado llenos de todo tipo de basuras y desechos en el momento de presentarse las primeras lluvias.

-Publicidad-

La jornada comenzará este domingo seis de mayo a las 7:00 de la mañana en la calle canal del barrio Erika Beatriz sobre la comuna Cinco, en la calle 14 con carrera 6 este hasta la 16 o troncal del Caribe, donde vecinos de los barrios Jorge Arrieta y Érica Beatriz  han unido esfuerzos para enfrentar para evitar que sus casas se inunden.

Mañana domingo se realizará limpieza de los diferentes canales en Maicao, para evitar posible estancamiento de aguas lluvias y que podrían causar inundaciones en los barrios marginados.

Aunque la gestión es de orden comunitaria, liderada por caracterizados voceros vecinales de la zona como Carlos Pastrana Castaño, se espera se sumen a esta actividad las empresas y entidades públicas y privadas que así lo consideren necesario.

Los gestores de esta iniciativa han solicitado a la comunidad de los sectores afectados su contribución no solo en la jornada de la limpieza, sino evitando arrojar desperdicios, llantas y basuras en las canaletas, conductos y cañerías que son los elementos que impiden que las aguas lluvias circulen libremente, represándose e ingresando a los patios y casas, lo cual ha llegado a producir ocasionales desplazamientos por las afectaciones en la temporada de lluvias.

Sobre el estado del tiempo en La Guajira, el Sistema de Alerta Temprana ha informado que las condiciones meteorológicas seguirán con predominio de tiempo mayormente seco muy nublado con probabilidad de lluvias, nuevamente al sur del Departamento aumentará aún más la presencia de lluvias el fin de semana.

Asimismo, indicó que aumentan las probabilidades de precipitaciones de variada intensidad con descargas eléctricas en las zonas media y norte. En efecto, en la mañana de este viernes una ligera lluvia se sintió en la fronteriza ciudad.

-Publicidad-