El rector Carlos Arturo Robles Julio instaló el evento y destacó las potencialidades de los panelistas para tratar temas que competen a la economía e impulsan a la Alma Mater en su camino a la acreditación.

Con la presencia de estudiantes, docentes y egresados se realizó en la Universidad de La Guajira el Panel: Crisis de 2008 y sus repercusiones, liderado por el Programa de Economía de la institución y organizado por el Consejo Nacional Profesional de Economía Conalpe.

Cayetano Barliza, profesor de la Alma Mater, Julián Sabogal Tamayo docente titular de la Universidad de Nariño y Luis Alberto Rodríguez Ospino, director de Estudios Económicos Asobancaria fueron los panelistas invitados. La moderación estuvo a cargo de Mónica Pineda, docente de Uniguajira.

Por su parte, Dalma Medina Caicedo directora del Programa de Economía indicó que este tipo de actividades surgen para que los estudiantes visionen diferentes oportunidades para superar las crisis económicas y desarrollen estrategias que disminuyan el impacto a nivel social, ético y ambiental.

-Publicidad-
-Publicidad-

Agrega la Funcionaria que la Institución se caracteriza por formar profesionales íntegros, preocupados por las comunidades y que la profesión como ciencia social llama a velar por su mejoramiento, identificar causas y consecuencias de los problemas.

Cayetano Barliza, profesor de Uniguajira y magister en gerencia de recursos humanos sugirió que los planes de desarrollo no se queden plasmados como documentos escritos sino que se materialicen en realidades. Recordó la importancia de las energías renovables para La Guajira.

Luis Alberto Rodríguez Ospino, director de Estudios Económicos Asobancaria, cuando disertaba en el panel.

Julián Sabogal, docente titular de Economía de la Universidad de Nariño, habló del sociólogo, filósofo y economista Carlos Marx y aseguró que su pensamiento está más vigente que nunca, porque que tiene la ventaja de no quedarse en los aspectos externos del sistema capitalista y no se limita a estudiar el mercado sino que profundiza en las contradicciones esenciales del mismo. El maestro recomienda hacer análisis profundos en estos momentos de crisis sistemática.

De otro lado, Luis Alberto Rodríguez, economista, profesor de la Universidad Nacional y del Rosario, además director de Estudios Económicos explicó que las crisis, recesiones y desaceleraciones económicas son inevitables. Advirtió que la lección que dejan las crisis del 2008 y 2014, es que las regiones y el país deben prepararse, para no vivir escenarios donde se deteriore la economía y la calidad de vida de los colombianos. Es importante hacer reformas estructurales, que se flexibilicen el mercado laboral, aumenten la productividad, disminuyan la informalidad y se amplié el comercio exterior.

Entretanto, Ángela Barrera, secretaria general del Conalpe expuso la normatividad de la Economía como profesión.

 

 

 

-Publicidad-
-Publicidad-