Los concejales de Riohacha le exigen a la administración que tome medida para evitar que los inversionistas construyan sin antes ellos aprobar el POT.

En vista de los distintos estudios y consultas que adelanta la empresa Guajira Eólica S.A.S en zonas rurales aledañas al corregimiento de Camarones, el Concejo de Riohacha le exigió al Secretario de Planeación frenar las acciones de esta compañía, debido a que la entidad le entregó certificados de estudios de suelo, para que pudiera adelantar operaciones.

A los cabildantes les preocupa que aunque existe el Plan de Ordenamiento Territorial, se encuentra desactualizado, lo cual lo hace insuficiente como carta de navegación para diferentes inversiones que se pretendan realizar.

Iler Acosta Mejía.

Iler Acosta Mejía, concejal proponente del debate, señaló que todos los inversionistas extranjeros son bienvenidos al distrito de Riohacha, pero deben regirse a unas condiciones legales específicas.

-Publicidad-

“Por eso queremos que se revoque la certificación de uso de suelo que se le dio a esa empresa, porque creen que es una autorización que le está dando la Secretaría de Planeación para empezar sus operaciones. También los demás empresarios que vengan van a pensar lo mismo y no es así”, señaló.

El concejal Yeiner Osorio Ariza aseguró que con el certificado, no solo están haciendo estudios de suelo, sino que ya están realizando consultas previas, y ofreciendo empleos.

Yeiner Osorio Ariza.

“Cuando estuve por Camarones ya había gente con hoja de vida en mano pidiéndome como concejal para que fueran tenidos en cuenta. Es un hecho que esa comunidad está dando por cierto cuando todavía no es seguro”, dijo.

Otra de los cabildantes, Nubia Socarrás brindó más detalles sobre la consulta previa y los elementos de compensación ofrecidos a los indígenas.

Nubia Socarrás.

“Hay unas actas de una consulta previa avaladas por el Ministerio del Interior, en la que los moradores de las zonas aceptaron tratos irrisorios como 30 animales hembras, dos padrotes, seis cupos al Sena y seis empleos; o sea que pueden tomar a seis Wayúu y pagarles el mínimo por un espacio corto de tiempo”, señaló.

Los cabildantes destacaron que el potencial turístico de la zona costera de Camarones quedaría reducido, debido a que la actividad turística es más sostenible y puede brindar muchas más opciones de trabajo y desarrollo.

Por su parte, Kendry Magdaniel, secretario de Planeación, no se opuso a la petición de los concejales y le solicitó a la plenaria una mesa de trabajo el próximo lunes con el fin de regular este tipo de actividades en el distrito de Riohacha. “Esto requiere medidas más puntuales, debemos tomar decisiones administrativas, en término de normas y decretos que puedan regular el ejercicio de los empresarios”, señaló.

-Publicidad-
-Publicidad-