Un debate se realizó en el recinto del Concejo de Riohacha, que busca frenar la Leishmaniosis, que tiene en aprietos a pobladores de la zona sur de Distrito.

Por Nelson Rodelo Celedón.

En el recinto del Concejo de Riohacha se llevó a cabo el debate sobre las afectaciones de la Leishmaniosis en diversas zonas del Distrito.

Los cabildantes les exigieron a los representantes de las autoridades de Salud del Departamento y del Distrito que implementaran pronta solución debido a la emergencia que existe en las poblaciones rurales del sur.

-Publicidad-

Olimpo Núñez, proponente del debate, señaló que las comunidades rurales que se están viendo afectados por esta enfermedad están pidiendo a gritos una atención pronta.

“Son personas muy humildes, campesinos que no tienen como trasladarse hasta el casco urbano y  es necesario atenderlos de forma urgente. No solo es irse a tomarse la foto, sino que hay que ir a hacerle seguimiento a esos casos. Además, hay niños que están padeciendo y ya estamos sumando más de 100 casos incluyendo las veredas”, argumentó.

Las poblaciones más afectadas se encuentran en Tomarrazón, Juan y Medio, Las Palmas, Las Casitas, Moreneros y veredas circunvecinas.

Virgellys Mendoza, secretaria de Salud Distrital, destacó que la entidad ha desarrollado varias intervenciones a las poblaciones desde mediados de marzo al mes de mayo.

“Hemos hecho búsquedas activas para identificar los casos y hemos procurado que las Eps e Ips se apersonen más de este caso. Hemos también notificado a la Secretaría de Salud Departamental, se han socializado protocolos en las comunidades, hemos llevado a cabo mesas de trabajo intersectorial, visitas de campo y gestiones con fundación sin ánimo de lucro”.

Los cabildantes preguntaron por las fumigaciones, que antes eran tan comunes. La funcionaria destacó que no es competencia de la cartera que ella dirige, sino de la departamental.

María de Los Ángeles Castañeda.

Por su parte, María de Los Ángeles Castañeda, gerente de la Asunción Temporal de la Salud en La Guajira, manifestó que existen condiciones medioambientales desfavorables en los territorios, dónde el vector se reproduce de forma indiscriminada. Sin embargo, se comprometió a intervenir los territorios afectados lo más pronto posible.

“Vamos a llegar mañana a la población de Juan y Medio para entregar toldillos, repelentes y demás elementos que nos ayuden a proteger a los habitantes contra los ataques del vector. Asimismo, queremos seguir analizando y diagnosticando esta enfermedad en las zonas rurales”, señaló.

-Publicidad-