Aspecto de la Rendición de Cuentas que realizó la Contraloría General del Departamento de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Jefry Machado González.

En el marco de los 50 años de la Contraloría General del Departamento de La Guajira, se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en la vigencia 2017, en el auditorio de la Secretaria de Educación Departamental.

Como un espacio de intervención ciudadana se dio a conocer el trabajo que se realizó durante los 12 meses del año pasado de la mano de la gestión del contralor general de La Guajira, Andry Salas Zúñiga, con lo cual se busca demostrar la transparencia de la labor de la institución como ente responsable del filtro de la administración pública.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Esto es el resultado del desempeño de todo un equipo humano, que mucho o poco, han puesto su dedicación y esfuerzo en la tarea que le fue asignada para manejar los recursos públicos que fueron suministrados para el bien de la ciudadanía. Por eso, le pedimos que nos apoyen, porque estamos para darle respuesta a la comunidad», precisó Salas Zúñiga durante su intervención.

Andry Salas Zúñiga

La Rendición de Cuentas de 2017 es un espacio de enlace entre los servidores públicos y la ciudadanía y tiene como finalidad generar confianza entre gobernantes y ciudadanos, para así garantizar el acceso de control social a la administración pública, utilizada para los fines de generar insumos para proyectos y la planeación de las mismas.

La Rendición es un mecanismo de doble vía que le permitirá a la persona común saber cuáles son sus derechos, el acceso a la información clara y precisa, es por ello, la transparencia de este sistema de exposición ante una audiencia general.

El equipo de la organización dio a conocer los detalles de su trabajo, bajo el uso de los parámetros del Manual de Rendición de Cuentas, instrumento mediante el cual se resumió una gestión satisfactoria y positiva en cuanto a obras.

En el evento se dieron cita para dar a conocer detalladamente la labor en cuanto a estadística, reseña histórica y estrategia utilizada: Eduar Orozco, director de responsabilidad fiscal; Yaila Mendoza, jefa de control interno y Ricardo Ruiz Daza Mendoza, asesor jurídico.

Además, asistieron personalidades como: Fabiola Suárez Solyin, directora de desarrollo social; Fabián Zuluaga, ingeniero del medio ambiente y Robert Maestre Córdoba, abogado y encargado del control fiscal.

Al finalizar el encuentro, se reconocieron las tareas de los miembros de la Contraloría General del Departamento por su desempeño  durante el año fiscal, por su honestidad, eficiencia, justicia y el respeto para ejercer el oficio.