Motocicletas como estas para trabajo pesado, es una de las propuestas que tienen para Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Evelin Barrios Flórez

El mototaxismo ya cumple 18 años de haberse consolidado en el país, razón por la cual, Asomogua, Asociación de Motocicletas de La Guajira, presentó ante la Administración Distrital y Gobierno Nacional un proyecto de reconversión laboral evaluado en 1.100 millones de pesos aproximadamente.

Este proyecto que busca ser aprobado por el Ministerio de Transporte, tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los conductores y a través de unos modernos vehículos para cambiarle la imagen a la Ciudad, reemplazando las motos convencionales por motocarros de carga y motocarros de coche.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Javier Brito.

Según Javier Enrique Brito, líder de Asomogua, los objetivos principales es mejorar en el tema de seguridad ya que actualmente por medio del mototaxismo se generan muchos actos delincuenciales que se han encargado de dañar la imagen del personal que desempeña este trabajo.

Otra ventaja, que platea Brito, es evitar poner en riesgo tanto la integridad física del conductor como la del pasajero quien disfrutaría de un servicio más seguro y cómodo, gracias al diseño de estos vehículos que cuentan con cinturones de seguridad y no expone a los pasajeros a los rayos solares y así mismo, se tendrían menos motos circulando en las calles.

“Se busca que sea un proyecto autosostenible, que cuente con el apoyo de otras empresas y que nos brinde garantías en materia de seguridad y estabilidad al gremio de mototaxista, quienes durante años hemos luchado por mejorar nuestras condiciones de vida,” reiteró Javier Brito.

Y es que, como bien se conoce, debido a la falta de oportunidad laboral que se vive en la ciudad, muchos desempleados con estudios tecnológicos y hasta profesionales, se han visto obligados a dedicarse a este trabajo que, aunque reconocen ellos mismos no es legal, ha sido la salida más rápida para obtener el sustento diario.

En cambio, estos son para pasear la ciudad, que sueña con despegar con el turismo.

Por otro lado, la implementación del City Tour en los motocarros de coche sería una apuesta al turismo en la ciudad que permitiría darles una imagen cultural y turística a las calles de la capital, convirtiéndose en algo atractivo para los visitantes y extranjeros que podrían llegar hasta los puntos más destacados y conocidos en estos vehículos.

Este proyecto plantea arrancar inicialmente con 100 mototaxistas quienes tendrían como requisito principal: no presentar antecedentes y recibir la capacitación necesaria que le otorgue la responsabilidad y el compromiso suficiente para prestar este servicio.