Lote que ha sido cogido como botadero de basura.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Claudia Patricia Montes Mendoza.

Un predio abandonado a los alrededores del coliseo Eder Jhon Medina Toro, lo han convertido en un botadero de basura, opacándose el sector, si se tiene en cuenta que muy cerca se encuentra un importante centro comercial.

El predio está ubicado en la carrera 20 con la calle  14 y 15 convirtiéndose en una vía alterna que descongestiona a la ciudad y además, muy concurrida porque es un punto de encuentro para la práctica de algún deporte.

-Publicidad-
-Publicidad-

Estas basuras son colocadas en horas nocturnas y el vecindario no ha identificado a los responsables y la única solución es quemarlas, aunque son consciente que alteran al medio ambiente, no encuentran otra salida, ya que la empresa responsable en la recolección de residuos sólidos no las recoge y el Distrito tampoco hace presencia en el lugar.

Por su parte, Rafael Paternina ingeniero ambiental, considera que la administración debe identificar esos puntos críticos para colocar controles en tema de prevención, mitigación y corrección para que se promueven campañas de educación ambiental y concientizar a las comunidades aledañas, que deben abstenerse de colocar basuras, como también los mal llamados ‘burritos’.

Rafael Paternina.

“Esta es una situación que puede generar problemas de tipo ambiental, ya que las basuras sacan lixiviados que van al subsuelo provocando la esterilización del mismo e igual emanan polución  que trae consigo vectores que afectan el ambiente».

Precisó que también el lugar es cultivo de roedores, agentes patógenos, moscas y mosquitos  que  pueden  afectar la salud de las personas.

Entre tanto, el sector  está a la espera de que la administración local tome medidas perdurables, de manera que se realicen campañas preventivas donde tengan en cuenta la mitigación, la corrección y se ejerzan  los controles necesarios para aminorar la problemática de basuras en el predio.