Con una participación aceptable de docentes y estudiantes, culminó la II Feria y IV Encuentro Anual de Semilleros de Investigación Uniguajira.

Con una participación aceptable de docentes y estudiantes, culminó la II Feria y IV Encuentro Anual de Semilleros de Investigación Uniguajira.

En esta jornada académica, realizada durante tres días en las sedes de Maicao, Villanueva, Fonseca y Riohacha, fueron presentados 100 proyectos de investigación, los cuales fueron evaluados para la selección de las iniciativas que participarán en el III Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColsi – Nodo Guajira este 6 y 7 de junio de 2018.

Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira, expresó su satisfacción por la participación de la comunidad académica y aseguró que estos encuentros contribuyen a los procesos de calidad, con miras a la Acreditación que lidera la universidad, así como a la competitividad institucional y de la región.

-Publicidad-

La jornada inició con la conferencia Retos de la Investigación Formativa, orientada por el docente Jarold Díaz, coordinador de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsin – Nodo Guajira y Alba Ruth Pinto.

Los académicos destacaron las implicaciones de la investigación formativa y las acciones emprendidas por la Ama Mater, para enseñar a indagar a los estudiantes desde el ejercicio pedagógico e iniciarlos en su práctica investigativa.

Reiteraron que la generación de nuevo conocimiento e investigación científica a nivel de posgrado, contribuye a la solución de problemas del contexto.

Vale la pena destacar que a través del ejercicio de los estudiantes en los semilleros de investigación, se promueve el desarrollo de habilidades de orden superior como pensamiento crítico; cuestionarse, evaluar, argumentar y plantear problemas,  así como competencias digitales, habilidades comunicativas y competencias ciudadanas, entre otras.

En este sentido la RedColsi destaca que los semilleros de investigación reciben acompañamiento de docentes y asesores para desarrollar actividades y procesos de formación investigativa, trabajo en red relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Por otra parte, los estudiantes investigadores en el marco de la II Feria de Semilleros de Investigación, compartieron las acciones y temáticas abordadas desde los proyectos de investigación como: Infancia, minerales, innovación turística, conflictos e inclusión social en los sectores vulnerables.

La II Feria y IV Encuentro Anual de Semilleros de Investigación fue presidido por el Vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira, Victor Pinedo Guerra; la directora del Centro de Investigación, Sulmira Medina Payares; la coordinadora de semilleros de investigación, Liseth Castañeda y los conferencistas Jarold Díaz y Alba Luz Pinto.

-Publicidad-
Cargando...