Niños de preescolar de la institución educativa Denzil Escolar, sede Mega Colegio.
-Publicidad política pagada-

Por Astrid Cantillo López.

Con el objetivo de ofrecer experiencias de juego en los cuales los niños pudiesen conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, la institución educativa Denzil Escolar, sede Mega Colegio, realizó el festival “incentivando la lúdica en los niños de pre escolar a través de rondas infantiles populares”.

Dary Luz Rodríguez Medina, docente de la institución, quien lideró este evento explicó que con este proyecto los niños tuvieron la oportunidad de desarrollar la creatividad, la expresión oral y corporal a través de canciones tradicionales típicas de la comunidad, brindándoles oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.

-Publicidad-

De igual modo, señaló que con este tipo de actividades se busca promover situaciones de enseñanza que permitan poner en práctica los conocimientos, habilidades motrices y expresivas en cada uno de los niños entre la edad de 5 años.

También, detalló que en este proyecto los niños fueron los protagonistas y cada uno utilizó los disfraces correspondientes a la ronda representada, elaborados en material reciclable, en su gran mayoría diseñados por sus madres.

Con respecto a la dinámica de las presentaciones explicó que se exhibieron seis grupos con una ronda distinta, entre ellas dramatizaron, el tren de crio yo, iba un pollito para la escuela, el baile de los animales, la marcha de mi tía Clementina, la ronda de los oficios y el sapo no se lava el pie.

Finalmente, Dary Luz Medina indicó que la importancia de transmitir estos juegos se basa en la recuperación de las tradiciones y las estrategias pedagógicas, como recursos que ayudan a los niños y niñas  a construir significados, normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.

-Publicidad-