El tabaco es perjudicial para la salud y en Colombia se ha prohibido en lugares especifico, pero no ha sido una política de Estado.

Por Astrid Castillo López.

Desde 1987 se celebra en el mundo el 31 de mayo “Día Sin Tabaco” con la intención concientizar a las personas sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir el uso de este producto.

Este año la OMS propuso como lema “tabaco y cardiopatías” con la finalidad de llamar la atención sobre la relación que existe entre la cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares causadas por el tabaco.

-Publicidad-

Según Gustavo Mendoza Rivardineli médico cardiólogo pediatra formado en el instituto nacional de cardiología en México los efectos adversos del abuso del cigarro ya se han comprobado científicamente como una de las causales de cáncer, en este sentido explicó que esto le ocurre  tanto a los fumadores conocidos como activos y los pasivos quienes también aspiran el humo del tabaco o el cigarro.

Mendoza Rivardineli explicó que al hábito de fumar también produce problemas coronarios, infarto agudo al miocardio entre otras enfermedades cardiovasculares detalló que en el caso de Riohacha se observa como en los sitios públicos muchas personas están expuestas a la inhalación de humo de tabaco.

Gustavo Mendoza Rivardineli.

En este sentido, es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son no fumadores, expuestos al humo ajeno.

Considerando el tabaquismo como una causal importante de muertes ocurridas y lo difícil que puede llegar a ser dejar el cigarro señaló que existen nuevas alternativas que ayudan a los fumadores a calmar la ansiedad, como lo son los cigarros eléctricos que poseen sustancias parecidas al olor o sabor de un cigarro.

Explico que este producto sirve como terapia y está tomando fuerza como opción para dejar el hábito de fumar “es un suplemento para fumar pero realmente no está fumando”, otra de las maneras para menguar la ansiedad por fumar es practicar deporte.

Este médico destacó que actualmente se observa en esta ciudad muchas a personas  iniciando rutinas diarias de ejercicio lo que contribuye a la disminución del consumo de productos como el cigarro “he visto como Riohacha está apropiándose del deporte en todas sus áreas y eso favorece a la salud en la localidad”.

Ante la importancia de este día recalcó “ojalá que las personas no fumen este día y ansiedad que les produce el tabaco sea menguado con un día de caminata, hacer una actividad totalmente ajena al cigarro”.

-Publicidad-