Se buscará mecanismo de entendimiento sobre el respeto y buen uso del espacio público, gestionaremos la reubicación y activación de cubículos en el ‘Mercado Nuevo’.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el objetivo de unificar la forma de realizar el debido control de los eventos y usos comerciales que se viene dando al espacio público, se socializó el Decreto 051 de 2018, por medio del cual se reglamentará el espacio público para la actividad de ventas estacionarias y ambulantes en Riohacha.

El alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, indicó que es necesario socializar el Decreto para contextualizar a la ciudadanía sobre el control y sanciones que se impondrán por las ventas estacionarias y ambulantes que generan desorden en la ciudad, obstaculización del tráfico peatonal, afectación de la movilidad vehicular,  dificultad en el acceso a edificios privados e inseguridad.

El mandatario insistió en la necesidad de organizar la ciudad y mantener la tranquilidad de los habitantes, actualizar el censo de los comerciantes informales y mantener los espacios que se recuperen.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Hemos definido unas estrategias y acciones pedagógicas para establecer mecanismo de entendimiento sobre el respeto y buen uso del espacio público, gestionaremos la reubicación y activación de cubículos en el ‘Mercado Nuevo’, ya que hay algunas colmenas desocupadas que están siendo mal utilizadas, pero que realmente los comerciantes pueden ocupar”, dijo.

Manifestó que se intervendrán alrededor de 45 calles, donde operan almacenes de repuestos que también están funcionando como talleres mecánicos, “hay una normatividad que expide y empleará el Distrito para la organización del espacio público, pero de una manera concertada con los ciudadanos”, puntualizó.

Entre las zonas que se intervendrían se destaca la carrera 6 entre las calles 11 a la 15, carrera 7 entre las calles 12 y 15, carrera 8 entre calles 12 y 15, calle 13 entre carrera 7 a la 11ª, carrera 5 entre calles 12ª  a la 14 y calle 12ª entre las carreras 8 y 9, nuevo Centro Histórico y comuna 7, Polideportivo ‘Rafael Martínez Bruges’ ubicado en la antigua plaza de mercado, actividades comerciales implementadas mediante carretillas o casetas de madera, entre otros.

Por su parte, Kendri Magdaniel Rodríguez, secretario de planeación aseguró que “requerimos todo el apoyo técnico para hacer efectivo este Decreto, que servirá de base para poder darle un mayor orden a la ciudad, necesitamos apostarle a este proyecto para mejorar los niveles de competitividad y visionar una ciudad mejor”.

Toda persona natural o jurídica que ejerza la actividad de vendedor ambulante o estacionario en las vías públicas de la ciudad, deberá proveer un carnet expedido por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, que acredite el cumplimiento de requerimientos para la actividad.

Los permisos de ventas tendrán vigencia de 1 año y se renovaran por un periodo igual. Así mismo, se prohibirá  las ventas estacionarias en oficinas públicas, bancos, iglesias, parqueaderos de buses, esquinas de cada cuadra, andenes peatonales, calzadas vehiculares, parque y canchas deportivas.

“La ocupación de espacio público por parte de ventas estacionarias y ambulantes, han provocado incertidumbre en el comercio formal de la ciudad y percepción de inseguridad en la ciudadanía, no permitiremos ubicación en los espacios recuperados”, dijo Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno.

La normativa reglamenta una serie de multas cuando una persona ocupe indebidamente el espacio público y, adicionalmente, si esta conducta se realiza seguidamente se tomaran medidas legales.