Cristian Granados Martínez, docente de la Universidad de La Guajira participó en una pasantía de investigación donde determinó la descripción de la nueva especie Tricorythodes Macuira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cristian Granados Martínez, docente de la Universidad de La Guajira participó recientemente en una pasantía de investigación en el Instituto de Biodiversidad Neotropical en la Universidad Nacional de Tucumán–Argentina, donde terminó la descripción de la nueva especie Tricorythodes Macuira, encontrada en la Serranía de La Macuira en el departamento de La Guajira.

Agrega el científico, que la nueva especie hace parte de la familia Leptohyphidae Ephemeroptera, conocida usualmente como moscas efímeras o insectos acuáticos, caracterizados por presentar ciclos cortos, en los que en algunas fases son larvas y en otros adultos volador. La mayor parte de su vida se mantiene en el agua y cuando salen se reproducen y mueren. Añade el investigador que su importancia radica en que los bichos ayudan a determinar la calidad del agua.

Tricorythodes Macuira.

El profesor y miembro del grupo de investigación Ecología, y Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) de la Alma Mater, indagó de manera conjunta con los investigadores Lucimar Gómez Díaz de la Universidad de Caldas y Carlos Molineri del Instituto de Biodiversidad Neotropical de la Universidad Nacional de Tucumán- Argentina.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por otro lado el investigador asociado de Colciencias anunció que también asistió a la expedición de los ríos Guayabero, Duda y Losada en la Serranía de la Macarena, invitado por el Instituto Alexander Von-Humboldt y otras instituciones como Cormacarena, Universidad del Tolima, Universidad de Los Andes y organismos internacionales.

Con el equipo investigador de la Universidad de La Guajira.

Reafirma el docente que Uniguajira continúa siendo un referente por el estudio de los macroinvertebrados acuáticos a nivel de la Costa Caribe colombiana y hoy en la Cuenca del Orinoco como resultado de la experiencia en cinco expediciones.

También indicó que sigue su labor como explorador, en la publicación de artículos nacionales e internacionales y capítulos de libros, interesado en que la región y el país conozcan esta biota un poco desconocida y en el olvido.

1 COMENTARIO

  1. Gracias a los profesores que tienen un don de investigación,en la guajira.ojala que encuentren eco de sus labores y su correspondiente, crédito.

Los comentarios están cerrados.