Mesa de socialización sobre proyecto de exportación con islas del Caribe.

Una mesa de trabajo entre entidades involucradas se llevó a cabo para la verificación y organización del posible intercambio comercial entre el departamento de La Guajira con las islas de Aruba y Curazao, como apertura a las nuevas oportunidades económicas para empresarios locales.

La reunión estuvo liderada por la fundación malecón y Adeck de Curazao, cuyo objetivo fue socializar con las entidades la propuesta de comercialización para unificar los esfuerzos que facilite abrir el mercado de una manera legal y organizada.

En la mesa de trabajo participaron la Gobernación de La Guajira, Asamblea Departamental, Alcaldía Distrital de Riohacha, Ica, Sena, Corpoguajira, Dian, Universidad de La Guajira, Policía Fiscal y Aduanera, comandante de policía guajira, federación nacional de cafeteros guajira-cesar, aerolínea internacional, pensoport, Policía Antinarcótico, empresas importadoras de la guajira, entre otros.

-Publicidad-

Durante el desarrollo de la reunión sostuvieron comunicación vía skype con empresarios de la isla de Curazao encabezado por Wilberth Geertruida, presidente de Adeck, quien manifestó el deseo de entablar esta conexión comercial con el departamento, debido a la necesidad de abastecimiento que requieren y que se agravó por el cierre de relaciones con Venezuela.

Las entidades locales escucharon los diferentes planteamiento y expresaron sus punto de vista de acuerdo al tema que le repercute a cada uno, se hizo mención sobre algunos avances que viene haciendo la administración departamental, quien tiene previsto presentar ante la Ocad cinco proyectos en pro del funcionamiento y apertura de los puertos marítimos que se encuentran en La Guajira.

Teniendo en cuenta que este ha sido el principal obstáculo a la exportación ya que no cuentan con los requerimientos necesarios que permitan abrir mercado hacia el exterior.

De igual manera representantes de las entidades hicieron anuncios positivos enfocados en que la conectividad marítima y área con las islas sea una realidad para el departamento, que permita a los empresarios organizase de manera legal para que el proyecto perdure en el tiempo.

El espacio fue aprovechado por los empresarios extranjeros quienes extendieron la invitación a participar en la semana de “concientización de exportación curazao” que se llevará a cabo en esta isla  del 21 de mayo al 25 de mayo.

Para dicho encuentro esperan que asista una delegación de La Guajira, conformada por algunas entidades que viene liderando en proceso.

Dicha semana será dedicada a fortalecer relaciones importantes para enfocar actividades económicas, turísticas y culturales, con la finalidad de determinar las alternativas viables y seguras de exportación de los productos agrícolas producidos y comercializados en la península.

-Publicidad-
Cargando...