Estos son algunos salones de clases que tampoco brindar las condiciones para que los niños guajiros reciban los conocimientos de una manera adecuada.

Por Evelin Barrios Flórez

En la zona rural de Riohacha, encontramos la comunidad de Apunimana, donde funciona una sede del Centro Etnoeducativo No. 7 Paraíso, escuela que acoge a 300 estudiantes de los cuales el 80 por ciento pertenece a la etnia Wayúu que lucha por subsistir en esta zona.

La comunidad no cuenta con ningún servicio y por ende la escuela tampoco tiene acceso a ellos, careciendo de otros recursos como útiles escolares, un comedor, utensilios de cocina, sillas y aulas de clases debidamente construidas que les permitan recibir su ‘derecho a la educación’ en óptimas condiciones.

La falta de utensilios de cocina, como platos, cucharas, obligan a los estudiantes tienen que comer con la mano.
-Publicidad-

Por la falta de estos, ya se ha vuelto común que los niños ingieran los alimentos con las manos, en muchos casos esperan que su compañero termine de comer para hacer uso del mismo plato. Dos niños les toca sentarse en una misma silla y a la hora de hacer su necesidad, van al monte porque el único baño con que cuentan no tiene agua para usarlo.

Yoanis Peluffo Molina, docente de la escuela, asegura que estos niños viven en la pobreza absoluta, siendo víctimas en el peor de los casos de violaciones, de maltrato físico y psicológico, porque la mayoría no permanecen con sus padres y van a estudiar con la ilusión de encontrar un resguardo pero por la carencia de tantos recursos, no se lo pueden brindar.

Yoanis Peluffo Molina, una docente que se esfuerza por sacar a sus estudiantes adelante.

“Trabajar aquí es una labor que hacemos de corazón, no cualquier docente se somete a estas condiciones. Por la vulnerabilidad y la situación de violencia de la que proceden los estudiantes, nos ha tocado ejercer el rol de psicólogos y de padres de familia también”, indicó Yoanis.

Es por esto que por iniciativa propia se ha puesto en marcha la campaña ‘Aportando Ilusiones a Apunimana’ con la que se busca incentivar a todo aquel que desee y cuente con la posibilidad de donar útiles escolares, utensilios de cocina para la dotación del menaje, agua potable o cualquier otro implemento que esté a su alcance y que de seguro será de gran ayuda para mantener vivas las ilusiones de cada uno de estos niños.

Aquellos que deseen realizar su donación, se pueden comunicar con la docente Yoanis Peluffo Molina al celular 3188160308.

-Publicidad-