El turismo, otra oportunidad que tiene Riohacha y La Guajira para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
-Publicidad política pagada-

Son muchas la riquezas que posee el departamento de La Guajira, que por más de tres décadas ha sido un arma de doble filo, pero hoy día otras ideas despiertan y visualizan a la exportación y el turismo como nuevas alternativas para enrumbar la economía de la península, basados en sus características geográfica que ofrece grandes oportunidades de desarrollo económico sostenible, que ya han sido descubiertas pero no bien orientadas.

Estas ideas las han dado a conocer dos exponentes durante las noches de tertulias, quienes han sido apoyados por conocedores en materia de economía, administración y desarrollo social.

Para Franklin Peñalver, agente de turismo, quien durante su ponencia de la tertulia ‘Riohacha y el turismo’, presentó una serie de opciones que posee el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha para valorizar su nombre y que no solo quede en su tarjeta de presentación.

Franklin Peñalver.
-Publicidad-

“Riohacha tiene mucho que mostrar, solo falta interés y organización, debemos dejarla de ver como el lugar de llegada y partida, Riohacha debe ser un lugar de estadía por sus variadas opciones para el disfrute, que a la vez genere ingreso a quienes están aquí”.

Para este experto quien estuvo al frente de la dirección de turismo, quienes llegan a La Guajira viene en busca de una conexión con la naturaleza, pero no se debe dejar de lado a la ciudad que tiene mucho que ofrecer. De acuerdo a las opiniones presentadas solo hace falta una asociación integrada, donde todos saldrían ganando y el Distrito empezaría a reconocerse como tal.

Por otra parte, dentro la programación de las tertulias también estuvo Gloria Reyes, gerente de G&R operadora de turismo, quien presentó su idea para dinamizar la economía de La Guajira a través de su ponencia “Exportar para vivir”, que de acuerdo a lo expuesto es un proceso que por décadas ha sido interrumpido en el departamento.

“Queremos retomar el tema, para dinamizar el proceso de exportación, si no lo hacemos ahora definitivamente no lo haremos nunca, porque actualmente las islas están sufriendo por falta de comida ya que su principal proveedor era Venezuela y ya no lo están haciendo por la crisis que presenta”.

Comentó que por derecho territorial La Guajira es quien debe ser el principal proveedor para las islas del Caribe, pero el transporte y la falta de gestión al respecto ha sido su mayor impedimento a pesar de que cuenta con un aeropuerto y puertos marítimos.

Gloria Reyes.

“Para llegar a Puerto Nuevo no es fácil y ahora mismo presenta una resolución donde el puerto es solo para importar y no para exportar y el aeropuerto no cuenta con vuelos internacionales, pero estamos adelantando un proceso que abrirá puertas”, señaló.

Durante su intervención comentó la importancia de apoderase de esta oportunidad de ingreso económico con el solo hecho de animarse a exportar productos de la canasta básica, que muchos pueden ser comercializados y cosechados en tierras guajira.

Para este hecho se cuenta con el apoyo de los empresarios en las islas quienes están dispuestos a dar el capital para la inversión y el trasporte, “ellos solo están a la espera de los contactos que se responsabilicen de recibir los pedidos y hacer los envíos”.

Se espera que para mediados del año la documentación que autorice los vuelos directos desde el Aeropuerto Almirante Padilla esté listo para dar luz verde a esta idea de convertir a La Guajira en un mercado de exportación para las islas del Caribe.

Cabe señalar que estas ponencias fueron presentadas en las noches de tertulias que se llevan a cabo en el lugar de esparcimiento Nautical Recreations, en la Calle Primera pasando el puente del riíto, los días miércoles a partir de las 6:30 de la tarde, donde se tocan diversos temas de actualidad e interés social.

-Publicidad-