Una reunión programada por las fuerzas vivas, del Sur del departamento se llevó  a cabo con los ganaderos de la región, para buscar estrategias en la lucha contra el abigeato y otros delitos que afectan la actividad.

Esta reunión se llevó a cabo en el Instituto de Formación Técnica Profesional, donde hizo presencia el comandante del segundo distrito teniente coronel Wilfor Méndez Rojas,  miembros del Gaula, Sijin, CTI, ICA, Secretaria de Salud municipal María  Mercedes  Rivera, inspectores de Policía del sur de La Guajira, secretarios de Gobierno, comandante del Batallón Rondón Hair Ardilla, Policía Nacional, gestores de participación ciudadana.

También asistieron los gremios de ganaderos y red de apoyo de los municipios de San Juan, La Junta, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jaguar del Pilar.

-Publicidad-

El objetivo de este encuentro estuvo enfocado en el área urbana y rural del municipio de San Juan del Cesar, donde los actores brindaron estrategias de fortalecimiento y vinculación a la red de apoyo para brindarle respaldo al gremio ganadero.

Por parte de las fuerzas del Estado, el compromiso fue brindarles constantes patrullajes y visitas por parte del Ejército y Policía Nacional.

Por su parte el ICA precisó que hará más control y revisión a la hora de transportar semovientes; la Policía aplicará el nuevo código policial en el tema de las redes sueltas, haciendo también solicitud de gestión por parte de la administración local, para sea utilizado el Coso municipal.

Por último, dictarán charlas pedagógicas donde incentivarán a la comunidad a denunciar los que cometan hurtos a semovientes y elementos, mejorando el servicio de recepción de denuncias, logrando así inducirlos por la cultura de la legalidad.

La ciudadanía también hizo parte de estos compromisos, de no comprar carnes en sitios no autorizados y creando un grupo de cooperación y reacción inmediata por parte de los ganaderos y las autoridades.

-Publicidad-