Largas colas en el proceso de registro a emigrantes a venezolanos.
-Publicidad política pagada-

Con el acompañamiento de la administración municipal y el comité de gestión del riesgo y desastres que en el municipio coordina Rita Lucia Mindiola Añez, se dio inicio a la jornada del registro administrativo a migrantes venezolanos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Esta actividad se desarrolló en la sala Manuel Antonio Dávila de la casa de la cultura del municipio, donde llegaron más de 200 venezolanos entre hombres, mujeres, niños y ancianos, que por la crisis política, social y económica que atraviesa el país vecino, tocó emigrar de su país buscando mejores oportunidades de vida.

Al principio la jornada se tornó un poco tensa, debido a la instalación con un poco de retraso, pero después se normalizó, resaltando que muchos venezolanos quienes residen en el municipio no portan ningún documento que le legalice su permanencia en el País. 

-Publicidad-

Es de resaltar que esta jornada del  censo venezolano, no otorgará ningún tipo de estatus migratorio especial para esta población y “no constituye autorización de permanencia o regularización”, como aclara el decreto firmado por el primer mandatario, tampoco servirá para reemplazar documentos de viaje y no genera derechos civiles o políticos que, por ejemplo, les permita participar del proceso electoral que se avecina, el próximo 27 de mayo.

Cabe aclarar que para el debido registro, la entidad creó una herramienta que caracteriza el tipo de población que ingresa al país en elementos como sexo, edad, trabajo, composición familiar, profesión o capacidad de vincularse formalmente a algún tipo de labor en el país.

Entre otros aspectos, si la familia venezolana es mixta, es decir tiene miembros venezolanos y colombianos, solo los integrantes venezolanos deberán acercarse a realizar el registro.

-Publicidad-