Por Alcides Alfaro Guerra.

Ante los medios de comunicación, se lanzo este miércoles de manera oficial la decimotercera edición del Festival del Friche por parte de su organizador fundador el comunicador Jorge Saúl Campanella Fernández.

El evento que se inicia a finales del próximo mes de junio congrega desde las cinco de la mañana a los más reconocidos expertos en la preparación del Friche, el plato típico de la etnia Wayúu y su lanzamiento de hace varias semanas antes frente a los medios de comunicación de la región, el país y  el exterior.

-Publicidad-

Este Festival participan grandes preparadores del plato guajiro que residen en la península de La Guajira y en el vecino Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela.

Éste es quizás, el evento más típico puesto que se realiza en enramadas preparadas por los mismos guajiros expertos en la cocina de la región y se desarrolla desde muy temprano al ritmo del toque de Casha.

Asimismo se hace el sacrificio de los chivos y ovejos, su preparación del típico plato de Friche, diversos platos gastronómicos de la cocina Wayúu, la degustación de la chicha autóctona y las muestras artesanales Wayúu en concurso, exposición y ventas.

Aspecto del lanzamiento del Festival del Friche, que se realizará en el mes de junio en Maicao.

Uno de los componentes más atractivos aparte de las presentaciones musicales con conjuntos de la región y departamentos vecinos, es la exposición de pinturas de artistas del país y del extranjero, cuyos productos económicos serán destinados para construir aulas en el área rural donde la población indígena carece de algunas infraestructuras físicas para atender las necesidades educacionales de los jóvenes, niños y adolescentes de la etnia.

Jorge Saúl Campanella, organizador dijo que, aunque no se cuenta con muchos recursos, cada año se le convierte un reto para ir mejorando lo que viene haciendo desde hace doce años y que cada vez se amplía mas la participación y promoción de las costumbres Wayúu, eje central del evento.

La noche de guajirindia que es otro ingrediente del Festival del Friche, mostrará en esta ocasión, modelaje en atuendos típicos, muestra típica y concurso del baile Yonna, el canto Jayeshi la muestra típica de instrumentos folclóricos de la etnia Wayúu, aparte de las distinciones que se harán a varias personalidades que durante años han invertido parte de su vida a promocionar la cultura Wayúu dentro  fuera de la región.

-Publicidad-