Por Evelin Barrios Florez.

Dicen los amantes al friche, que no hay mejor placer que disfrutar este exquisito plato preparado por manos de una Wayúu, o como se les conoce popularmente en la región de una ‘paisana’ y Laura Beatriz Ipuana Epinayú, sin duda alguna, le hace honor a esta afirmación.

Esta paisana, madre de cinco hijos y abuela de cuatro nietos, cuenta con más de 27 años de experiencia preparando el plato por excelencia de los guajiros, ‘el friche.’ Su don especial para la cocina le ha permitido mantener durante largo tiempo su negocio.

-Publicidad-

Negocio que heredó de una prima, familiar que antes de fallecer encomendó a Laura Beatriz hacerse cargo de su establecimiento que en ese entonces se encontraba ubicado en el mercado viejo de Riohacha, y no cabe duda que tomó la mejor decisión.

Porque gracias a su dedicación y esfuerzo esta Wayúu logró mantenerse y ser traslada hace 17 años a uno de los puntos más populares del Mercado Nuevo, donde a diario deleita el paladar de todo aquel que la visita y quienes después de probar su sazón, aseguran volver nuevamente.

Con orgullo y una sonrisa en su rostro nos contó: “mi secreto para preparar el friche nunca lo diré, pero lo que si les aseguro es que mis clientes siempre vuelven porque aquí los trato bien” y quizá sea esta la razón por la que dice que ya perdió la cuenta de cuantos platos se vende a diario pero que, lo que sí tiene claro es que son los suficientes para sentirse motivada a continuar en esta labor.

Labor que acompaña con otro de los talentos que posee, el tejido de las mochilas, arte que aprendió desde los 12 años y con el que luego de finalizar su jornada en la venta de comida, en las tardes deleita a los turistas que transitan por la calle primera con su artesanía.

Habilidades con las que ha logrado apoyar a sus tres hijos mayores para convertirse en docente, enfermera y trabajadora social, profesionales que hoy se sienten orgullosos de esta mujer aguerrida y valiente que los ha sacado adelante.

Afirma que la clave para lograr éxito en su vida ha sido su persistencia, cualidad que le ha permitido alcanzar todo lo que se ha propuesto.

-Publicidad-