Aspecto de la tertulia sobre los Baby Boomers, dirigida por Cesar Arismendi Morales y que contó con la presencia de dos importantes invitados; quienes aparecen en la imagen José Ceferino Illidge Gómez, egresado de La Divina Pastora y Manuel ‘Patoco’ Bermúdez, titulado en el Liceo Padilla.

Hablar de la Riohacha de antier es volver a los inicios de una época que marcó la pauta de una historia cambiante a nivel social, político, económico y cultural donde la juventud marcó la diferencia en un antes y después de la era marimbera.

En noches de tertulias, el encuentro que se lleva a cabo los miércoles en Nautical Recreations, Cesar Arismendi Morales se adueñó del espacio para mostrar su nueva adquisición, un tocadiscos del año 69 y hablar de esa época de oro que revivieron a través de la música y otras anécdotas que los presentes recordaron con añoranza.

“Los Baby Boomers coinciden con la explosión demográfica y la activación del nacimiento de muchos niños en el mundo anglosajón, que coincidió con la post guerra. Porque viniendo la paz, se duerme en paz y al dormir en paz lo que hubo fue múltiples nacimientos masivos de niños en todo el mundo”, explicó Arismendi Morales.

-Publicidad-

Quien indicó que los Baby Boomers de Colombia nacieron en la década de los 60, durante la era del Frente Nacional que marco un pacto político entre conservadores y liberales que contrajo una paz ante la guerra vivida de ese entonces.

Este acontecimiento llevó al despertar en La Guajira a una generación que vendría a enrumbar a la sociedad futura, marcada por la lógica de los jóvenes estudiantes de entonces liderada por los Padillistas y Pastoristas.

Donde la rivalidad radicaba en demostrar quién era el mejor a nivel deportivo y académico, todo lo demás se resumía a los encuentros en las plazas y estaderos donde la música de la época en formato lomplays, marcaba el ritmo.

Estos jóvenes en la búsqueda de lo bueno y mejor que solo conocían a través de libros y la radio de banda transoceánica, siendo esta la ventana que abría la imaginación de un mundo más allá de lo que estaba a su vista.

Vivencias y anécdotas que fueron recordadas en la noche de tertulia por Manuel ‘Patoco’ Bermúdez, un arraigado Padillista; José Ceferino Illidge Gómez un egresado de La Divina Pastora y Martín López quien hizo de moderador del conversatorios.

La tertulia se desarrolló bajo un ambiente amenizado por la música que logró sacar la aguja del tocadiscos de varios lomplays de colección que aún conserva Illidge Gómez.

Estos hombres quienes hoy con más de 50 años de edad,, esbozaron sus días como estudiante, siendo el sueño de todo joven sacar una carrera y volver a su tierra para aportar a su desarrollo, pero esto se vio sepultado al llegar la década de los 80 donde la marimba se apoderó de los sueños de superación académica ‘porque ya no era necesario estudiar para ganar bastante dinero’.

La historia cambió, la inseguridad llegó, muchos se fueron, pero quienes quedaron hoy forman parte de esa generación que continuo firme en sus principios y convicciones, que hoy día están comprometidos con una sociedad que anhela progreso y hacia eso apuntan.

-Publicidad-
-Publicidad-