Aquí 'Meme' mostrando su orgullo, los mejores deditos de Riohacha.
-Publicidad política pagada-

Ella es una de esas madres que merece reconocimiento hoy, Día de las Madres. La Guajira Hoy rinde homenaje a todas las mujeres que como ‘Meme’ han dedicado su vida a amar y trabajar por su familia.

Por: Arianna López Ibarra.

Madre de dos hijos. Tiene 12 nietos y 13 bisnietos. Administró una tienda durante 30 años, cocinó para los reclusos de la cárcel y hoy dirige la empresa de fritos más recomendada en Riohacha.

-Publicidad-

El lugar se ve atestado de gente; unos llegan en carro, otros caminando, pero todos con un solo propósito: comprar deditos, empanadas o papas rellenas donde Remedios Sierra Mejía, o ‘Meme’, como todos la conocen, una mujer llena de fuerzas que a pesar de los avatares de la vida ha podido sacar adelante a su familia.

Sus 82 años le han permitido vivir lo suficiente para saber que “la vida es muy bonita, así sea luchando. Ya yo tengo una edad avanzada pero quiero que Dios me regale unos años más. Claro que ya ando en el tibiri-tábara, pero aspiro unos añitos más… Esas son mis ideas, no sé cuáles sean las ideas de Dios, que es el que manda”, atestigua, mientras toma el escapulario que cae de su cuello y lo mira con confianza, como si de él viniera la fuerza que necesita.

Una tertulia, un pasaboca, una sazón

Sus productos tienen un no sé qué que atrae a propios y turistas, pues su sazón ha llegado hasta Estados Unidos. Nadie le enseñó la receta, “ni se la enseño a ninguno”, aclara ‘Meme’ entre risas.

Su lugar, detrás de una mesa de madera llevando las cuentas. Solo un lapicero y un cuaderno hacen parte de su escritorio. “Yo nunca he usado calculadora”, manifiesta. Y es que no la necesita. Si es una suma pequeña, la realiza mentalmente; si es grande, la confirma a mano.

“Aquí se hacen deditos de queso, bocadillo con queso y salchicha ranchera. Hay empanadas de pollo, carne, hawaiana, jamón con queso, y también papas rellenas de pollo. Hago chichas de maíz, vendo gaseosas de toda clase, maltas y mucho más”, explica ‘Meme’.

Se levanta todos los días a las 6 de la mañana. Va y viene dos veces al mercado público y trae todo lo que necesita. Dirige a un nieto para preparar la masa, la señora que frita, la que cocina, la que hace el aseo… Todos tienen una función importante en el negocio.

Temprano, en las horas de la tarde, se ve a las mujeres sacando las mesas y sillas. “A la gente le fascina estos deditos; se han llevado a Bogotá, a Estados Unidos y a España”, asegura Meme con mucho orgullo. “Es que ella abre a las 3 de la tarde y puede que a las 6 no haya nada. A la gente le gusta mucho”, afirma Vaneiris Herrera, cliente y vecina del sector, sobre los productos de ‘Meme’.

“Aunque a veces hay deditos hasta las 7 u 8 de la noche… Tú sabes que las ventas todos los días no son iguales. A veces me quedan crudos, y los guardo para fritar al otro día”, agrega.

Sus deditos son los más buscados “por lo bien hechos, por los buenos precios; todos los días gasto una pimpina de aceite y no lo vuelvo a utilizar. No ves que una vez llegué de Maicao con hambre y de una mandé a buscar una salchipapa y casi me lleva al cementerio… Me intoxicó. No es que me dé los honores, pero no reutilizo el aceite”, explica ‘Meme’, con mucha seguridad.

Los fritos de ‘Meme’ se venden en varios puntos de la ciudad, y genera seis empleos directos de lunes a viernes. El puesto principal está ubicado en carrera 16 entre calles 10 y 11.

Madre ejemplar

“Dios es todo para mí; es mi guía, mi Espíritu Santo, mi vida. Él es el que manda. Sé que el Espíritu Santo me va a proteger unos años más de vida”, agrega ‘Meme’, con una vívida mirada, que aunque debilitada por los años, se muestra aún fuerte y certera.

“Con todo lo que he trabajado me siento muy feliz y contenta, porque a mí me ha gustado tener mi plata, y como he trabajado, siempre la he tenido”. Y cuando se le pregunta por el secreto de los deditos, ‘Meme’, sin pensar su respuesta, afirma que “no. Eso es sagrado”.

Un reconocimiento para esas madres únicas que dan la vida por su familia, que se esfuerzan por construir un hogar con trabajo constante, que no se rinden aun cuando las circunstancias digan lo contrario. ¡Feliz Día de las Madres!

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Comments are closed.