Primera mesa de trabajo comunitaria de realizó con énfasis en cambio climático para la Conservación y Protección de las microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema, realizaron Cerrejón y la Fundación Cerrejón.

Primera mesa de trabajo comunitaria con énfasis en cambio climático para la Conservación y Protección de las microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema, realizaron la empresa minera Cerrejón y la Fundación Cerrejón.

El evento contó con la participación activa de la vicepresidencia de Proyectos y la gerencia de Diálogo Social, tuvo como objetivo principal aunar esfuerzos para contribuir a la recuperación y conservación de los servicios ambientales de la microcuenca de los arroyos  Bruno y Pupurema.

La actividad se realizó con la participación activa de la alcaldía de Albania, Corpoguajira y representantes de los comités locales de las comunidades de La Horqueta, Campo Herrera, Charito, Cerrejón 1, Coveña, Río de Janeiro, Pitulumana ll y la Asociación Comunitaria Raíz del Agua.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Esto es muy valioso porque hablamos de los problemas de nuestro territorio que debemos analizar y recibimos una guía de cómo entre todos podemos ayudar a cuidar nuestro planeta tierra”, manifestó Neris Ramírez, Autoridad Tradicional de la comunidad Cerrejón 1.

Esta mesa, es la primera de una serie de encuentros de participación donde diferentes actores, entre estos, entidades públicas y privadas, tendrán la oportunidad de interactuar y trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones y el establecimiento de compromisos en torno a la necesidad de contribuir a la recuperación y conservación de los servicios ambientales de las microcuencas. 

Con el apoyo de la unidad móvil del grupo de educación Ambiental de Corpoguajira y Yolanda González, experta en cambio climático, se realizaron actividades lúdicas en las que las comunidades invitadas participaron de manera activa, compartiendo conceptos básicos sobre climatología, hidrología y variabilidad climática.

De igual forma más de 50 niños de la comunidad por medio de dibujos, plasmaron las expectativas del cambio ambiental que esperan para su comunidad y el planeta.

“Con las comunidades asistentes se han abierto las expectativas de lo que se puede hacer para afrontar las amenazas del cambio climático, como lo son la sequía, las olas de calor, los incendios forestales y la producción de agua; contribuyendo a que esta no falte para sus animales, cultivos y uso doméstico”, explicó Yolanda González.

Con estos esfuerzos, se pretende contribuir a la recuperación de las rondas hídricas y áreas boscosas, a su vez fortalecer las capacidades de la comunidad en el uso y aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos de las microcuencas de la región.

-Publicidad-
-Publicidad-