“Pájaros de Verano, abrió puertas a la realización de mi sueño”: Ilber Oñate

A la edad de 19 años tuvo la oportunidad de entrar a la academia de Jorge Barón en Bogotá, pero la situación que vivía el país en ese entonces llenó de temor a su mamá quien le pidió que volviera a su natal guajira, hoy su sueño de trabajar en una producción cinematográfica lo hizo realidad.

Esta es la historia de Ilber Benjamín Oñate Gualé, un riohachero quien cuando menos se imaginó, fue escogido como uno de los actores de reparto de la película Pájaros de Verano, la cinta cinematográfica filmada en la península, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallegos, que esta próxima a estrenarse en la gran pantalla.

Ilber Benjamín es un comerciante a quien la oportunidad le llegó una mañana cuando transitaba por el parque del barrio José Antonio Galán, donde su tono de voz y apariencia física llamó la atención de la seleccionadora del elenco.

Ilber Benjamín Oñate Gualé, con el grupo compañeros, quienes tenían el papel de escoltas en la película Pájaros de Verano.
-Publicidad-

“Esto fue algo del destino cuando pase esa mañana por el parque y vi la multitud pregunté que estarán repartiendo ahí, una conocida me dijo ‘oye ven para que participes en una película’ y la que estaba reclutando escuchó mi tono de voz y me dijo que me acercara, comenzó a tomarme varias fotografías, me pidió mis datos pero me negué y fue ahí cuando me dijo: usted puede ser seleccionado para tomar un papel en la película Pájaros de Verano”.

Aún lleno de asombro y emoción cuenta que a los cuatro días atedió una llamada que le trajo la buena nueva y la ilusión de mostrar su talento en la pantalla el cual se vio interrumpido hace 30 años aproximadamente.

Con su porte de hombre costeño, de carácter fuerte acudió a la cita en el Centro Cultural donde se llevó a cabo el casting, junto a 24 hombres más hizo varias escenas, “fueron tres escenas diferentes en las cuales me destaque porque recibí felicitaciones por partes del instructor, quien me dijo que posiblemente me llamarían”.

Y así fue cinco días después ya formaba parte del elenco de reparto, siendo el escolta de confianza de ‘Aníbal’ uno de los actores principales de la Película que narra la historia de la década de la marimba que desató una guerra entre clanes de la etnia Wayúu.

Aquí aparece junto a los personajes de Aníbal y el palabrero Peregrino .

“Le doy muchas gracias primeramente a Dios y en segundo a los directores y productores por darme la oportunidad de vivir esta experiencia que siempre soñé, me sentí uno de ellos porque el trato y la confianza que demostraron deja mucha enseñanza, compartir con actores reconocidos y escuchar de sus voces que le dan animo a uno de seguir adelante es gratificante”.

Formó parte de las grabaciones durante tres meses en los que se sintió uno más, expresa que no hubo distinción entre los actores principales y los de reparto, la atención fue equitativa y de calidad, entabló buenas relaciones de donde salieron a luz otros proyectos.

“Este es mi pininos y con la bendición de Dios haré otros trabajos más, que serán interesantes para La Guajira”, actualmente, sigue desempeñándose como comerciante esperando el estreno de la película, comenta que son oportunidades que llegan pero deben saberse administrar sin perder la humildad y sus raíces.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Comments are closed.