La situación de la educación en Maicao, sigue en coma.

Por: Eira González Palmar.

Luego de la intervención que se realizara en el ámbito educativo en municipio de Maicao, Daranel Pereira aseguró que los problemas se han agudizado.

El representante sindical manifestó que el personal docente y directivo de las Instituciones Educativas “debe negarse a pagar el transporte escolar”. Agregó: “no se puede destituir a los maestros si no hay alumnos. No se puede permitir el chantaje, la amenaza”.

-Publicidad-

Pereira enfatizó que muchos de los maestros están asumiendo los gastos del transporte para garantizar la presencia de los estudiantes en las instituciones. “Un docente gasta entre 200 y 300 mil pesos al mes en transporte; eso le alcanzaría para hacer un mercado. El sueldo de un docente tampoco es demasiado bueno”.

Los estudiantes continúan subiéndose en transporte informal con de ir a clase, desconociendo que estarías corriendo peligro.

Sobre otros conflictos que se han presentado últimamente en área educativa, como el cese de actividad en el Colegio El Carmen, Pereira expuso, “este colegio se está cayendo y otras instituciones están cerrando por otros motivos. Esta intervención ha venido a colocar sus responsabilidades sobre los educadores y eso no se puede permitir”.

Las denuncias de esta organización sindical serán realizadas formalmente ante la Procuraduría y la Fiscalía. “Hay otros temas que vamos a llevar ante las autoridades, entre ellos el hecho de que en esta zona no se puede medir el número de estudiantes por docentes; los docentes están regalando horas para realizar la cobertura y lo correcto sería utilizar la figura de hora extra”.

Importante destacar que la mayoría de las instituciones en la zonas rurales del municipio de Maicao carecen de transportes escolares. Muchos estudiantes han dejado de asistir a las Instituciones Educativas por esta problemática.

-Publicidad-