Los habitantes del barrio están preocupados porque se aproxima en invierno.
-Publicidad política pagada-

En la obra se ha contratado personal venezolano, quedando muchos nativos sin empleo.

El contrato N° 141 del 2017 valorado en 1.787 millones el cual tendría plazo de culminación de cuatro meses lleva 23 días paralizado, esto tiene alertado a los vecinos de las calles 27c y 27b con carrera 5, un sector del barrio Buenos Aires quienes temen la llegada de la ola invernal.

La mañana de este miércoles los vecinos de este sector se reunieron para hacer pública la denuncia, dada diversas situaciones irregulares que se han venido presentando en cuanto a la contratación de obreros y el incumplimiento del cronograma de la obra.

Carlos Valencia Díaz.
-Publicidad-

Los vecinos llevan 23 días sin ver presencia de los trabajadores, ni del ingeniero residente por la zona, donde hicieron levantamiento del pavimento existente, andenes y bordillos, dejando la vía intransitable con escombros y montañas de arena a su paso.

“Esta obra se inició con la remoción de todo el pavimento y actualmente está paralizada, por aquí es por donde descienden desde el mercado y sectores vecinos las aguas cuando llueven y es lo que queremos evitar que esto se convierta en un caos cuando entren las lluvias”, indicó Carlos Valencia Díaz vecino del sector.

Arquímedes José Mendoza Núñez, miembro de la veeduría del proyecto manifestó que otra de las irregularidades presentes es la falta oportuna de los materiales e implementos de construcción y la contratación de la mano de obra donde la mayoría son extranjeros venezolanos.

“A ellos no le están dando las garantías laborales, no están cobijados en el régimen de seguridad social, incluso no cuentan con los implementos de seguridad requeridos y eso repercute en el presupuesto general de la obra porque ese es un recurso que ya está estipulado para eso”, explicó Arquímedes José.

José Javier Soto Torres.

De igual forma José Javier Soto Torres, veedor, dio a conocer que durante la socialización e instalación de la veeduría en el mes de diciembre la Secretaría de Obras entregó un acta de inicio que no correspondía a la del sector, hicieron el respectivo reclamo y hasta la fecha aún están a la espera de la entrega de dicha acta.

Consideran que no se ha dado cumplimiento al cronograma de trabajos y la contratista: “Unión Temporal Vías Riohacha”, no da la cara, al igual que el secretario Obras Pitre Ruiz.

“Le hemos hecho varias convocatorias al Secretario de Obras para que se reúna con la comunidad con el fin de resolver las dudas que se tienen en cuanto a los trabajos y no ha respondido, también ha incumplido con el tema de una capacitación con la que él se comprometió a presentarnos a principio de enero, pero no se ha materializado”, indicó Mendoza Núñez.

Las calles están totalmente intransitables.

Expresan que en meses anteriores hubo contacto directo con el secretario, pero en los últimos días ha sido nula la comunicación. Reiteran en el llamado a la administración distrital para que den solución a la problemática que presentan antes de la llegada del invierno.

-Publicidad-