En el encuentro se dio a conocer la normativa del Sistema Nacional de Discapacidad, trayendo a colación la Ley 1145 de 2007.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones de servicios de la población discapacitada, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Luis Enrique Solano Redondo, realizó el Primer Comité Municipal de Discapacidad 2018.

En la jornada participó el sector educación, salud, acción social, Secretaría de Gobierno Municipal, entre otros asistentes.

“Sabemos de sus dificultades, en ocasiones, de poder acceder a programas y poder llevar un estilo de vida normal. Entonces nosotros como Administración tenemos el compromiso de poder trabajar por ellos como el resto de la comunidad y apoyarlos en aquellos procesos e iniciativas que estén a bien fortalecer sus habilidades y mejorar su estilo de vida”. Mencionó el alcalde Luis Solano.

-Publicidad-

Principalmente, se dejó en claro el término Discapacidad como un concepto que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Por otra parte, se explicaron los tipos de discapacidad para tener un conocimiento global y así ofrecer las herramientas necesarias en el territorio para que les sea mejorada su calidad de vida. Entre las mencionadas durante la jornada está la movilidad física, sensorial auditiva/visual, mental psicosocial, mental cognitivo y múltiple.

Se dio a conocer la normatividad SND, Sistema Nacional de Discapacidad, trayendo a colación la Ley 1145 de 2007, la cual organiza el SND, entre otras resoluciones y decretos que respaldan los derechos de este grupo.

Estos comités reflejan las debilidades que se deben convertir en fortalezas para garantizar el goce pleno e igualdad de condiciones en los derechos humanos y libertades fundamentales de las Poblaciones con Discapacidad, a través de la implementación de la política pública.