-Publicidad-
-Publicidad-

Por Eira Gonzalez Palmar.

Cada Primero de Mayo se celebra en el mundo el Día del Trabajador; declarado día festivo, pero muchos señalaron que este día es un día normal de trabajo y otros desconocían la celebración de esta fecha como el día Mundial del Trabajador. Pero quisimos indagar y ver que piensan los ciudadanos al respecto y estas fueron sus opiniones:

Albeiro Martínez, quien se dedica a la venta de comida rápida en Maicao, señaló que para él fue un día normal de trabajo, “porque si no salgo a trabajar no tengo nada que llevarles a mis hijos”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte Judith Canoles manifestó que es un día de descanso para algunos, “primero de mayo es Día Internacional del Trabajador, un día de descanso para las personas que tienen un cargo fijo en alguna institución o empresa”.

En Riohacha, los trabajadores se reunieron para conmemorar el Día del Trabajador, realizando una caminata que comenzó en el parque Simón Bolívar y culminó en el parque de Entre Ríos.

Mientras que Dennis González,  manifestó no saber que el primero de mayo es día Mundial del Trabajador. “No tenía conocimiento de que hoy (ayer) es día del trabajador porque no estoy pendiente en eso, sólo me dedico a trabajar día a día para mantener mi familia”.

Cabe señalar que el primero de mayo es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial, una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Sin embargo la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los más grandes sindicatos de trabajadores del país, señaló que “esta fecha llegó en medio de temores asociados al deterioro de la paz, la polarización política en vísperas de las elecciones, la arremetida de sectores empresariales y del Gobierno por una lesiva reforma pensional, una situación de empleo precario y la persistencia de tercerización laboral”.

Por tal razón la maicaera Orianna García, ante la necesidad pidió al gobierno que genere mayor empleo en la ciudad de Maicao, “solo pido al Presidente que nos dé fuentes de trabajos para que celebremos este día dignamente”.

Milenis Solano.

Mientras que Milenis Solano, educadora de la ciudad de Maicao,  resaltó que este día es de suma importancia para todos los trabajadores, quienes aprovechan el festivo para compartir con los suyos, “me siento muy orgullosa de mi trabajo y hoy es un día que dedicaré a mi familia».

Pero Liney Carrillo para quien el primero de mayo es otro día de trabajo, destacó que “quisiera tener un día de descanso pero el deber no me lo permite, como añoro tener un empleo fijo”.

María José Brito.

María José Brito, resaltó que en el país no hay fuentes de trabajo por eso reinan los trabajos informales. «Creo que el 60 por ciento de la población tienen trabajos informales».

Por último, Yadira Lazaro describió que el primero de mayo es un día festivo: “hoy (ayer) muchos están celebrando este día en compañía de sus familiares, algún día quisiera tener un trabajo en una institución o empresa para gozar de este día”.