Alexandra Ardila, mujer que promueve la lectura entre los nativos de la etnia Wayúu.

Por Nelson Rodelo Celedón.

Alexandra Ardila, una incansable promotora de lectura, quien se dedica a compartir talleres literarios con niños indígenas Wayúu en las zonas más remotas del departamento, recibió en su vivienda decenas de cajas que contienen alrededor de siete mil libros. Además, recibió útiles escolares y 100 pupitres.

¿Cómo se logró esto? Primeramente, La Guajira Hoy realizó un reportaje especial donde detallaba la ardua labor de Alexandra para enseñar lectura a los menores. Gracias a esto, el periodista de Caracol Radio, Norberto Vallejo, director del programa El Club de Lectura, la contactó para una entrevista; al finalizar la conversación, Ardila le manifestó la necesidad de libros y útiles escolares que existe en La Guajira.

-Publicidad-

Sin pensarlo dos veces, este medio de comunicación nacional se dio a la tarea de liderar una campaña denominada “Lloverán Libros en La Guajira”, por medio de la cual invitaba a cualquier oyente que estuviere interesado en donar textos y útiles que lo hiciera.

Desde ciudades como Pasto, Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, entre otras, fue enviada esta gran cantidad de donaciones.

“Nosotros recibimos tres camiones llenos de una empresa de mensajería y demoramos como tres horas descargando toda esa mercancía. Luego, los 100 pupitres lo llevamos a una escuela ubicada en zona rural de Riohacha, donde los niños Wayúu daban clases en el piso, en la comunidad indígena de Santa Clara. Hasta ahora hemos repartido libros en zonas del barrio Villa Fátima y a una madre comunitaria que maneja niños en hogares del ICBF”, señaló.

El remitente, dentro de los libros puso cartas, en las cuales manifiestan su apoyo a la labor de esta promotora de lectura.

Ardila añadió que ha tocado las puertas a los entes gubernamentales de La Guajira, pero no ha recibido respuestas satisfactorias.

-Publicidad-