Aspecto de la audiencia desarrollada en la mañana de ayer, en el recinto del Concejo de Riohacha.

Virgellys Mendoza, secretaria de Salud de Riohacha, acudió a la cita realizada por el Concejo Distrital de Riohacha, para rendir cuentas sobre los diferentes convenios que estaban incluidos en las vigencias futuras, aprobadas por la corporación en noviembre del año pasado.

La exalcaldesa Isseth Tatiana Brito le pidió facultades al Concejo para ejecutar convenios relacionados con el ámbito de la salud en Riohacha. Sin embargo, cuando los cabildantes le preguntaron a la funcionaria si conocía en detalle la implementación de los proyectos, dijo que no se suscribieron y que solo se había ejecutado uno solo, el cual se limitó a exponer en el recinto.

Virgellys Mendoza

“Fortalecimiento de los procesos de gestión de salud pública en emergencias y desastres, ámbito laboral y diferencial en población vulnerable del distrito de Riohacha”, fue el objeto del contrato sobre el cual disertaba la Secretaria; el costo fue de 238 millones de pesos y se llevó a cabo del 30 de octubre al 30 de diciembre de 2017.

-Publicidad-

Los concejales criticaron la exposición y aseguraron que el convenio ya se estaba ejecutando antes de la aprobación de las vigencias futuras; sin embargo, entró en la lista que propuso la exalcaldesa.

Por su parte, el concejal Rafael Hidalgo Pérez Nieves, aseguró que los contratos de las vigencias futuras en tiempo, sobrepasan los mil millones de pesos.

“Hay un convenio para enfermedades transmitidas por vectores, por 200 millones, otro para monitoreo de cobertura de vacunación por 120 millones de pesos; otro, Implementación de acciones para la identificación y mitigación del impacto de las alteraciones de salud mental por 350 millones de pesos, entre otros que llegan a los mil millones y medio de pesos. Nosotros necesitamos explicación clara sobre estos cuantiosos proyectos”, afirmó Pérez Nieves

Por su parte el concejal Iler Acosta, agregó que “no entendemos como a la fecha solo se ha ejecutado un solo convenio, cuando nosotros aprobamos muchos. Al momento de aprobar las vigencias, se nos presentaron varios que estaban a punto de ejecutarse y hoy nos sorprende que la Secretaria solo tenga conocimiento de uno”, expresó.

Los concejales concluyeron que aún hay funcionarios que deben aclarar el tema, por lo tanto, la Corporación citará a la Secretaria de Hacienda y al Jefe de Contratación del Distrito para otro debate de control político y así poder obtener respuestas sobre este tema.

-Publicidad-
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here